panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


Nuevos córdobas en Nicaragua con la polémica de la firma

foto Nuevos córdobas en Nicaragua con la polémica de la firma



Una nueva serie de billetes de 100 córdobas y una nueva denominación de 200 córdobas está circulando ya en Nicaragua. El Banco Central de Nicaragua explicó, en una nota de prensa, que las nuevas denominaciones incorporan características modernas y mejores medidas de seguridad, lo cual facilita su identificación y los diferencia de los billetes antiguos en tamaño y presentación.



De acuerdo con las informaciones del Banco Central nicaragüense, la nueva serie de billetes de 100 córdobas está impresa con cuatro características especiales en el anverso. La primera es una marca de agua que al colocarla a contraluz deja ver la imagen sombreada de la tumba del poeta nicaragüense Rubén Darío en la Catedral de León y el número respectivo de la denominación. También se incorporó un hilo de seguridad plateado entrecortado que al observarse a contraluz deja ver la impresión “BCN 100” en cuatro diferentes posiciones. La tercera característica es la imagen en relieve del Escudo del Banco Central de Nicaragua y la última es un número 100, situado entre el Monumento de Rubén Darío y la marca de agua, rellenado con el numeral “100”. Por último, el billete posee en el reverso una banda color dorado que refleja los colores del iris.


Por su parte, los nuevos billetes de 200 córdobas, fabricados a base de sustrato de polímero, poseen la imagen de un bailarín que cambia de color azul a verde, tiene cintas doradas, una máscara color blanco y transparencias; y en su reverso se puede apreciar la imagen del Guardabarrranco, ave nacional y la isla de Omepete. La nueva denominación también posee una ventana circular transparente con el número 200 en relieve, un hilo de seguridad y al reverso una banda iridiscente color azul celeste que contiene varios números 200 en dirección horizontal y figuras geométricas.


Con esta medida, el Banco Central de Nicaragua introduce por primera vez en el país la denominación de 200 córdobas y en los próximos meses circularán los nuevos billetes de 50 y 500 córdobas; la fecha de este cambio aún no ha sido especificada.

La emisión se ha puesto en circulación acompañada de una gran polémica debido aqu e aparece una sola firma en los billetes, la del presidente del Banco central de Nicaragua, Antenor Rosales, cuando habitualmente llevaban dos firmas, al igual que en el resto de países emisores.

La mayor repulsa ha surgido de la Asamblea Nacional, sobre todo del diputado liberal constitucionalista, Wilfredo Navarro, quien ha considerado que los nuevos billetes no son válidos porque deberían llevar dos firmas, la del ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara y la del presidente del Banco Central, tal y como reza la Ley Monetaria de 1922, aún en vigor, que establece que los billetes deben, entre otras características, llevar ambas firmas.

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal