panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


Nuevos billetes daneses

foto Nuevos billetes daneses foto:



Con la puesta en circulación el día 24 de mayo de los nuevos billetes de 1000 coronas, queda completado el nuevo sistema de papel moneda del país nórdico. Siguiendo el esquema iconográfico de la serie, para la que se ha elegido una combinación de motivos arqueológicos y puentes, en este caso aparecen el puente del Gran Belt y el Carro del Sol.


          La emisión de estos billetes de 1000 coronas es la última y la de mayor volumen del sistema monetario en papel del reino de Dinamarca que se ha venido renovando desde el pasado 2009. Al igual que en el resto de la serie, los motivos elegidos para los nuevos billetes combinan la imagen de diferentes puentes, como símbolo de unión entre distintas regiones, con la de los más importantes hallazgos arqueológicos del país, aludiendo de este modo al nexo entre pasado y presente.

           El puente del Gran Belt está formado por dos secciones, oriental y occidental, que se inauguraron en 1998. La primera de sus partes une la isla de Sprogg con Zelanda y tiene 6790 m de longitud, lo que le da el título del tercer puente suspendido más largo del mundo. Sus pilotes, con 254 metros, se encuentran entre los puntos más altos de Dinamarca. El canal oriental que se abre con la suspensión del puente tiene la consideración de aguas internacionales.

            El conocido como Carro del Sol es una de las piezas arqueológicas más conocidas de la Edad del Bronce europea. Fue descubierto durante unas labores agrícolas en 1902, en Trundholm Mose, al noroeste de Zelanda. Se trata de un caballo de bronce que arrastra un carro en cuya plataforma descansa la figura redonda de un sol chapado en oro. De este modo se intenta simbolizar el continuo viaje del sol, tirado por un caballo, una creencia de origen escandinavo.

            También remiten a este origen nórdico las espirales con las que se adorna el disco solar. Este y otros indicios apuntan a una artesanía local para la fabricación de la pieza, sin duda de factura danesa, que se fecha alrededor del 1400 a.C. 

            Así pues, el sistema de papel moneda del país escandinavo queda formado por un billete de 50 coronas en el que aparecen el puente Sallingsund junto con el vaso cerámico neolítico de Skarpsalling; un billete de 100 coronas con la imagen del antiguo puente del Pequeño Belt y el puñal de pedernal de Hindsgavl; la denominación de 200 coronas muestra el puente Knippels y el broche de cinturón de Langstrup; el billete de 500 coronas, aparecido en febrero de este 2011, mostraba el puente de la reina Alexandrine y la vasija de bronce de Keldby y, finalmente, llegamos a esta última denominación de 1000 coronas.

            Las nuevas emisiones en papel incluyen los más sofisticados sistemas para evitar la falsificación, como un holograma que refleja la luz en diferentes colores, además de marcas de agua y controles de seguridad ocultos.

            Todos los billetes emitidos desde 1945 son aún de curso legal pero pueden ser canjeados por su valor facial en el Banco Nacional de Dinamarca. Actualmente se calculan en 30 millones los billetes de 1000 corones que están en circulación, de un total de 163 millones.


Autor/a: Redacción

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal