panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


Nuevas monedas y billete de Uruguay

foto Nuevas monedas y billete de Uruguay



Ya han comenzado a circular las nuevas monedas uruguayas que fueron presentadas el pasado mes de enero, como anunciamos en la revista. Las series de 1 y 2 pesos han sido fabricadas por nuestra Real Casa de la Moneda, mientras que las de 5 y 10 se acuñaron en la Royal Mint. Asimismo, un nuevo billete de 100 pesos es el primero de la historia del país firmado por una mujer. 


El pasado 11 de enero, el presidente del Banco Central del Uruguay realizó la presentación oficial de las monedas y, a partir de entonces, se han ido incorporando progresivamente a la circulación, excepto las piezas de 2 pesos, que saldrán a medida que haya que reponer el circulante anterior.

Para estas nuevas series se ha cambiado totalmente el programa iconográfico y se ha fijado para los anversos la imagen del escudo nacional y para los reversos diferentes animales de la fauna más representativa del país.

 

A cada valor le corresponde un tipo distinto, pero todos los diseños, menos el de la moneda de diez pesos, responden a un mismo esquema, sencillo pero elegante, con la imagen del animal como tema principal, bajo exergo su nombre y al lado izquierdo el valor. La moneda de un peso lleva el grabado de una “mulita”, lo que nosotros conocemos como armadillo.

 

 

Para los dos pesos, se ha elegido representar un “carpincho”, o capibara, el roedor de mayor tamaño de la actualidad, un animal muy extendido por toda Sudamérica.

 

 

 

 

 

La moneda de cinco pesos ostenta en su reverso un ñandu, el conocido como avestruz americano.

 

 

 

Por último, la pieza de 10 pesos muestra la imagen de un puma y  es la única que se aparta del esquema general.

 

 

 

           La próxima pieza de medio 0’50 pesos está previsto que lleve en su reverso un tero, o avefría, que es,

curiosamente, el símbolo de la selección de rugby del país. Estas monedas conviven con las series anteriores, por lo que se ha respetado tanto la composición metálica como el peso y medidas de las emisiones que ya estaban circulando.

Por último, el billete de 100 pesos fabricado por la casa impresora De la Rue, que también ha empezado a circular durante el mes de enero, presenta la peculiaridad de que se trata del primero en la historia monetaria del país sudamericano que está firmado por una mujer, Elizabeth Oria, que ocupa la Secretaría General del Banco Central del Uruguay.


Autor/a: Redacción

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal