panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


Nuevas monedas provinciales finlandesas

foto Nuevas monedas provinciales finlandesas foto:



Desde el pasado día 28 de marzo se encuentra a la venta la segunda de las emisiones de las provincias históricas de Finlandia, dedicada en esta ocasión a Savonia. Esta serie de monedas de cinco euros comenzó a acuñarse el pasado año y está previsto que continúe a lo largo de este 2011.


Las monedas conmemoran las nueve provincias históricas que forman la actual república de Finlandia: Aland, Tavastia, Carelia, Laponia, Ostrobotnia, Satakunta, Savonia y UIsimaa y Finlandia. El diseño de todas ellas presenta en anverso el escudo de cada región con el valor, 5 euros, y en reverso un tipo alusivo a la cultura propia de la región correspondiente.

La primera moneda fue la dedicada a Finlandia, en la que aparece la representación del Rusko Tankard, del siglo XVI, usado durante las asambleas de estudio de la Biblia. En noviembre del pasado año se emitió la serie de Satakunta, con una curiosa representación de bobinas que aluden a la tradicional artesanía del encaje.

En febrero de este año 2011 salió a circulación la pieza correspondiente a la provincia de Tavastia. Para ella se escogió la representación de una especie de red de cuerda en la que se enreda una garra de ave, que remite a las trampas usadas por los cazadores de la región.

La última moneda recientemente emitida de la serie es la que corresponde a Savonia, para cuyo reverso se ha elegido una composición vegetal con una espiga de centeno y un tronco de árbol. El motivo recuerda la tradición agrícola y granjera de la región, cuya principal sistema de cultivo era la roza y quema de bosques para plantar después el cereal. Se trataba, además, de una actividad desarrollada en comunidad por las diferentes familias de granjeros.

Todas estas monedas están fabricadas en cuproníquel con un anillo exterior de aluminio bronce, en dos calidades: proof y sin circular. De la primera está prevista un volumen de emisión de 20000 ejemplares de cada tipo y de la segunda, 100000.


Autor/a: Redacción

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal