panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


Nuevas emisiones estadounidenses

foto Nuevas emisiones estadounidenses foto:



A finales de enero, la ceca estatal de los Estados Unidos puso a la venta las primeras piezas de un cuarto de dólar dedicadas al Parque Nacional Militar de Gettysbourgh que se enmarcan en el programa denominado "America the Beautiful Quarters". A mediados de febrero estarán disponibles para los coleccionistas las piezas de medio dólar dedicadas al presidente Kennedy y de dólar con la efigie del presidente Johnson.


La serie de los “Beautiful Quarters” muestra en sus anversos parques nacionales y otros parajes de interés del país y comenzó a emitirse el pasado año, con la fabricación de las monedas dedicadas a los parques nacionales de Hot Springs (Arkansas), Yellowstone (Wyoming), Yosemite (California), el Gran Cañón (Arizona) y el bosque nacional de Monte Hood (Oregón).

Para el año que empieza está prevista la acuñación de piezas dedicadas a los parques nacionales de Glacier (Montana), Olympic (Washington), el militar de Vicksburg (Mississippi) y el área recreativa de Chickasaw (Oklahoma).

La primera de las series emitidas en 2011 ha sido la que muestra el parque nacional militar de Gettysbourg (Pensilvania), donde tuvo lugar la decisiva batalla de la guerra civil (1863) con la victoria de los unionistas, que aplastó el intento del general Lee de invadir el norte. El combate fue uno de los más sangrientos de la guerra con más de 51000 bajas, de ahí que el presidente Abraham Lincoln decidiera crear una asociación ciudadana que conservara como un memorial el lugar en el que tantos americanos habían perdido la vida. A partir de entonces se fue llenando de monumentos y memoriales, la mayoría dedicados por veteranos de la contienda, además del cementerio.

El anverso de todas las piezas de la serie es el mismo: el retrato de George Washington grabado en 1932 por John Flanagan, cuyo cuño ha sido restaurado para recuperar los detalles y la belleza del modelo original. Paralelamente, la ceca estadounidense emite una serie de bullion en plata con los mismos motivos.

Por otra parte, a partir del 15 de febrero se han puesto también a la venta las monedas de medio dólar con la efigie de John F. Kennedy, comercializados en bolsas o en lotes de dos rollos, que contienen 100 y 20 piezas, respectivamente. Las monedas han sido acuñadas por las cecas de Denver y Filadefia, por lo que llevan las marcas de taller “D” y “P”.

El día 17 de este mismo mes, tendrá lugar la puesta en circulación de la moneda de un dólar dedicada al presidente Jonhson, el decimosétimo presidente de los Estados Unidos, que muestra en el anverso su retrato con la leyenda ANDREW JOHNSON, IN GOD WE TRUST, 17th PRESIDENT -1865-1869, y en el reverso la Estatua de la Libertad con la inscripción UNITED STATES OF AMERICA. La marca de ceca, el año y la leyenda - E PLURIBUS UNUM van grabados en el canto de la moneda.


Autor/a: Redacción

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal