panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


Nueva familia de billetes circulan normalmente en Sierra Leona

foto Nueva familia de billetes circulan normalmente en Sierra Leona



Durante la primavera de este año 2010, concretamente en marzo, el Gobernador del Banco de Sierra Leona, Sheku Sambadeen Sesay, anunció el plan del Banco para sustituir progresivamente todos los billetes en circulación con una nueva familia de billetes a partir de junio de este año. El cambio monetario se está realizando sin problemas, notándose la mejora en la calidad de los nuevos billetes muy bien acogidos por la población del país africano.


En 2009 el Banco de Sierra Leona tomó la decisión de suspender la impresión de los billetes existentes e iniciar el proceso de fabricación de una nueva familia de billetes con diferente tamaño y con características de seguridad mejoradas. Se mantenían las denominaciones de los billetes, así como el mismo diseño de los temas de los que actualmente están en circulación. Sin embargo han cambiado las características de seguridad al cambiar el tamaño y se han mejorado, y se han incorporado características especiales como ayuda a la identificación de los analfabetos y deficientes visuales.

Destacar también el nuevo barniz para aumentar su durabilidad, la manipulación adecuada aumentará la vida útil esperada de los billetes que redundará en un ahorro de costes muy significativo.


Recordar que los nuevos billetes que han variado su tamaño son de 1.000 leones, con la imagen de Bai Bureh en el anverso y una antena parabólica de Telecomunicaciones en reverso, con colores rojo y amarillo.


De 2.000 leones, con I.T.A. Wallace Johnson en anverso y El Banco de Sierra Leona en reverso, con colores azul y naranja.


La imagen de Sengbe Pieh se reproduce en el anverso del billete de 5.000 leones y la Presa de Bumbuna en reverso, con azul y púrpura como colores principales.


Y, por último, el billete de 10.000 leones reproduce en su anverso una paloma volando sobre el mapa de Sierra Leona y la bandera nacional, mientras que el reverso muestra el árbol nacional del algodón, en azul.

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal