panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


Nueva emisión italiana

foto Nueva emisión italiana



Considerado uno de los pueblos más bellos de Italia, Amatrice aparece en la más reciente emisión para coleccionista de la ceca del país (IPZS), una moneda bimetálica de 5 euros de facial en emisión limitada.


6-IX-2018. Aunque hace ya un mes que se puso a la venta, coincidiendo con nuestro periodo de vacaciones, no hemos querido dejar pasar la ocasión de mostrarles la más reciente de las emisiones para coleccionista presentada por la IPZS, la ceca italiana, dedicada a la localidad de Amatrice. Se trata de una moneda bimetálica que nos ha llamado la atención por la belleza y la originalidad del uso de la composición bimetálica en su diseño.
Amatrice pertenece desde 2005 al selecto club de “las ciudades más bellas de Italia” gracias a su casco histórico medieval y a sus tesoros artísticos, pero buena parte de ello se perdió en el terrible terremoto que sufrió en el 2016 y que causó más de dos centenares de muertos.

Uno de los edificios más afectados fue precisamente la iglesia de San Agustín, de estilo románico y gótico, que ocupa el anverso de esta nueva moneda. En el diseño podemos ver este templo y en el centro, remarcado por el núcleo en metal blanco del cospel, el rosetón de su fachada. El tema se completa en la parte inferior con otro detalle arquitectónico y la leyenda REPUBBLICA ITALIANA en letras góticas.

El reverso muestra un detalle del fresco de la iglesia de Santa Maria delle Grazie, también conocida como Santuario dell'Icona Passatora, situado en la pedanía de Ferrazza, en el que se muestra a la Virgen entronizada con el Niño en el acto de sostener la ciudad. En esta cara de la moneda figura su valor facial, que es de 5 euros, el año de emisión 2018, el nombre de Amatrice y la firma Momoni, correspondiente a la grabadora de la moneda, Claudia Momoni.

De esta moneda se han puesto a la venta el pasado 6 de agosto 20.000 ejemplares en calidad sin circular, o flor de cuño, en acabado bimetálico de “bronzital” y cupro-níquel, cada uno de ellos con un peso de 9,52 gramos y un módulo de 27,5 milímetros.

Información e imágenes: IPZS


 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal
Política de privacidad