panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Actualidad


Nueva batalla legal ganada a Odyssey

foto Nueva batalla legal ganada a Odyssey foto:



Otro tribunal estadounidense da la razón a España y ratifica que la empresa "cazatesoros" debe devolver el contenido de la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes". Odyssey anuncia que apelará la sentencia y podría recurrir al tribunal supremo.


            La compañía “cazatesoros” Odyssey no se resigna a cumplir las sentencias de los tribunales estadounidenses que avalan la propiedad del estado español sobre el tesoro de “La Mercedes”. Ya son dos las instancias jurídicas que han rechazado sus alegaciones, hace una semana el undécimo tribunal de apelaciones de Atlanta (Georgia), basándose ahora entre otras normas en un tratado de 1902 suscrito entre España y Estados Unidos, que daría a nuestro país la propiedad de la carga.

            Según un comunicado emitido por la compañía y recogido en diversos medios de comunicación, Odyssey tiene intención de recurrir la sentencia y de llegar incluso al Tribunal Supremo. Esta última instancia, sin embargo, parece poco posible de alcanzar, ya que a este tribunal, la máxima instancia judicial del país norteamericano, sólo llegan unos pocos casos de todos los que se le presentan.

            La compañía alega que los legítimos dueños del tesoro son los familiares de los comerciantes que viajaban en la fragata, un razonamiento difícil de sostener. También han desestimado los tribunales estadounidenses la pretensión del gobierno peruano de hacerse con el tesoro, alegando que las monedas habían sido acuñadas allí, evidentemente cuando el territorio formaba parte del imperio español. Asimismo, el gobierno boliviano inició gestiones para indagar si las piezas se fabricaron con la plata de Potosí, en cuyo caso también reclamarían su parte.

            La fragata “Nuestra Señora de las Mercedes” fue hundida en 1804 en la batalla del cabo de Santa María en la que barcos ingleses atacaron una flota española. La carga recuperada podría tener un valor cercano a los cuatro millones de dólares, con centenares de miles de monedas de plata –entre 500000 y 600000, en su mayoría reales de a ocho- y cientos de oro, escudos, además de lingotes de diversos metales.


Autor/a: Redacción

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal