panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


Novedades rusas para septiembre

foto Novedades rusas para septiembre foto:



La catedral de San Petersburgo y la ciudad de Rzhev continúan las series de "Monumentos Arquitectónicos" y "Ciudades de Gloria Militar". Además, se conmemoran en plata el año de la cultura rusa en Italia y el centenario del actor A. I. Raykin.


            El Banco Central de Rusia continúa con su programa de emisiones conmemorativas para el año 2011 que, en el mes de septiembre, nos depara varias novedades. Ya es conocida por el lector de esta revista la serie dedicada a los Monumentos Arquitectónicos del país, en la que a lo largo de este año hemos visto aparecer el palacio Pavlovsky y la catedral de Kursk. La nueva moneda está dedicada a la catedral de Nuestra Señora de Kazan, de San Petersburgo, representada en el reverso mediante una vista aérea con la ciudad al fondo. De este modo se aprecian los detalles arquitectónicos de este grandioso templo construido a principios del siglo XIX, especialmente el pórtico inspirado en la columnata de Bernini del Vaticano.

            Esta pieza tiene un valor facial de 25 rublos, está acuñada en plata de 925 milésimas de pureza y tiene un peso de 155,5 gramos con un módulo de 60 milímetros. La emisión está limitada a 1500 piezas.

            Las mismas características metrológicas –plata de 925 milésimas, con un peso de 155,5 g y un módulo de 60 mm- presenta la acuñación dedicada al “Año de la cultura rusa y la lengua rusa en Italia y el año de la cultura italiana y la lengua italiana en Rusia”. Pero además esta moneda presenta una inserción en oro de la máxima pureza en el motivo del reverso. Sobre las siluetas de las ciudades de Sergiev Posad y de Bari, a izquierda y derecha del campo, se superpone en el centro un icono en oro con la imagen de San Nicolás el Milagroso (en transcripción del ruso, Nikolai Chudotvorets). En la parte inferior, aparecen las banderas de Rusia e Italia en color.

            La ciudad de Sergiev Posad es conocida por el monasterio de la Trinidad y de San Sergio, declarado Patrimonio de la Humanidad, mientras que Bari ha sido elegida por ser el lugar de nacimiento de San Nicolás. Hay que recordar que este santo es venerado tanto en la iglesia católica como en la ortodoxa.

            También en plata se ha realizado la emisión conmemorativa del centenario del nacimiento del actor de teatro ruso A. I. Raykin, muy condecorado y apreciado en la época soviética pero poco conocido fuera de su país. La moneda tiene un valor de 2 rublos, con un peso de 15,5 g en plata de 925 milésimas, un diámetro de 33 mm. y la acuñación será de 3000 unidades.

            El anverso común a estas tres piezas conmemorativas en plata es el conocido tipo del águila bicéfala, con las leyendas del Banco de Rusia, el valor y el contenido metálico.

            Por último, la serie denominada “Ciudades de gloria militar” emite una moneda en metal base dedicada a la ciudad de Rzehv. Se trata de una pieza de 10 rublos, que presenta en anverso el valor y en reverso el escudo de la ciudad, y para la que está prevista una acuñación de diez millones de unidades. La ciudad de Rzehv, situada en el Volga, vivió encarnizados combates durante la II Guerra Mundial que la dejaron destruida por completo. En 2007 recibió el título de “Ciudad de gloria militar”, un título honorífico instituido por la Federación Rusa en 2006 para honrar aquellas ciudades en cuyas cercanías se disputaron grandes batallas y que se hubieran distinguido por su defensa de la patria.


Autor/a: Redacción

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal