panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


Novedades danesas en billetes y monedas

foto Novedades danesas en billetes y monedas foto:



La Real Ceca de Dinamarca pone en circulación a partir del 15 de febrero nuevos billetes de 500 coronas y una emisión de monedas de 10 y 20 coronas dedicadas al setenta aniversario de la reina Margarita. Los billetes continúan la serie iniciada en 2009 con la intención de renovar el papel circulante por otro que incorpore los más recientes avances en seguridad. Los motivos elegidos para esta emisión son los principales puentes del país y por la otra cara, importantes hallazgos arqueológicos de la zona.


Los nuevos billetes de 500 coronas están en la calle desde el pasado 15 de febrero, continuando el plan de renovación del papel moneda que se viene desarrollando en Dinamarca desde 2009, momento en el que se pusieron en circulación los billetes de 50 coronas. En 2010 se imprimieron los valores de 100 y 200 coronas y está previsto que en mayo de este 2011 se culmine la serie con la emisión de los billetes de 1000 coronas.

El diseño de estos billetes está dedicado a los puentes más importantes del país y a los más destacados hallazgos arqueológicos. La iconografía elegida pretende simbolizar el presente del país mediante puentes que unen territorios y el pasado que ilustran importantes objetos prehistóricos descubiertos en sus cercanías. En el caso del billete de 500 coronas, los motivos elegidos son el puente de la reina Alexandrine, y la vasija de bronce de Keldby. El puente Alexandrine, también conocido como puente de Møn, une la ciudad de Kalvehave en Zelanda del Sur, con la isla de Mon, cruzando el pequeño estrecho de Ulvsund. Fue inaugurado en 1943 y tiene una longitud de 746 m.

La vasija de Keldby fue encontrada en la isla de Møn antes de 1826 durante unas labores agrícolas y se data en los siglos IV-III a.C. Fundida en bronce, su factura recuerda a otras piezas procedentes de Tracia y no se descarta su posible fabricación en Macedonia o en alguna de las colonias griegas del Mar Negro.

Las monedas de 10 y 20 coronas que salen a la venta también el 15 de febrero conmemoran el setenta cumpleaños de la reina Margarita, que se celebró el pasado abril de 2010, estrenando el nuevo retrato de la soberana que, a partir de ahora, será el que se grabe en los anversos de las piezas de estos valores. En el reverso, se muestra el escudo de armas con los tres leones debajo de la corona real, diseño que recuerda el de las piezas de 1 y 2 coronas acuñadas por Federico IX entre 1947 y 1959.


Autor/a: Redacción

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal