panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


Nicaragua pone en circulación billetes de 500 córdobas

foto Nicaragua pone en circulación billetes de 500 córdobas



"Nuestra dignidad, nuestras raíces... nuestros valores", con ese lema el Banco Central de Nicaragua ha puesto en circulación el último billete de la nueva familia del circulante en papel moneda, con valor de 500 córdobas.


El nuevo billete es de color rojo y contiene las medidas de 156 mm. x 67 mm., impreso sobre sustrato de algodón. La marca al agua reproduce la silueta de Augusto César Sandino y debajo el dígito 500.

El anverso muestra la casa natal de Augusto César Sandino, mientras que el reverso reproduce esculturas antropozoomorfas y petroglifos.

La casa natal y de juventud del “general de hombres libres” Augusto César Sandino, tal y como menciona el Banco Central de Nicaragua en su comunicado, es un patrimonio histórico nacional -dado que es la otra gran figura histórica a través de la cual se conoce a Nicaragua en el mundo- y sitio obligado de visita en la ciudad de Niquinohomo, vocablo que en lengua Chorotega significa “Valle de Guerreros”.


Las esculturas antropozoomorfas han sido encontradas en el departamento de Chontales (Oriente) y en islas del Gran Lago de Nicaragua (principalmente en la isla de Ometepe, cuya imagen está en el diseño del billete de 200 córdobas). Las primeras, que consisten en estelas de piedra, son de clara procedencia sudamericana de la cultura Chibcha, mientras que las segundas son sin duda un vestigio de la cosmogonía prehispánica de origen e influencia mejicana.

Las estatuas de la isla Zapatera, cuyo compacto material es basalto negro, pertenecen a un complejo artístico que abarca la isla de Ometepe y las Isletas de Granada, asociado a Mesoamérica y a culturas sudamericanas. No son monumentales, como los atlantes de Tula en Méjico, las de las islas de Pascua en Chile o las de San Agustín en Colombia; pero sí de regulares dimensiones. La altura de las principales oscila entre 1.25 y 2.25 metros. Y su diámetro fácilmente supera los 60 centímetros.

En estas islas también se encuentran bellas muestras de arte rupestre expresado en dibujos y petroglifos.

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal