panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Museos y exposiciones


"Monedas, todas las caras de la historia", en el Museo Arqueológico de Alicante

foto "Monedas, todas las caras de la historia", en el Museo Arqueológico de Alicante



El Museo Arqueológico de Alicante MARQ ha inaugurado la exposición temporal "Monedas. Todas las caras de la Historia", que acogerá al público hasta febrero de 2011, mostrando una cuidada selección de los fondos numismáticos del museo. En total son 800 las piezas mostradas, de las 8.000 que alberga el museo.


El diputado de Cultura de la Diputación Provincial de Alicante, Pedro Romero, el gerente del MARQ, José Alberto Cortés, el director técnico del museo, Manuel Olcina, el director de Obra Social CAM, Joaquín Manresa y el comisario de la exposición, Julio Ramón Sánchez, presentaron la exposición que ocupa la sala temporal 1 del museo, dedicada al arqueólogo Enrique Llobregat Conesa.

El discurso expositivo tiene ante todo una vocación didáctica y explica los diversos puntos de vista desde los que podemos aproximarnos a la contemplación de las monedas, así como la composición de las colecciones numismáticas del MARQ. Sin olvidar que su estudio es de gran interés científico, porque aporta datos de muy variada índole y permite conocer la historia de quienes la utilizaron, nos referiremos al hecho de que su análisis se puede emprender desde enfoques políticos, culturales, económicos, didácticos y artísticos.

En la visita se podrá advertir cómo las monedas han sido utilizadas por el poder político que las diseña como medio de comunicación y propaganda, empleándose a lo largo de la Historia como elemento de cohesión y enseña de independencia.

La exposición dedica la parte central de la sala a mostrar que, desde la aparición de la moneda, los Estados se han dotado de un sistema monetario propio basado en la existencia de monedas de diferente valor y denominación. Conoceremos el motivo de su aparición y desaparición y cuales se han utilizado en la actual provincia de Alicante.

Capítulo especial se reserva a uno de los fenómenos relacionados con las monedas de mayor repercusión social, el de los tesoros de monedas, en ocasiones con siglos de Antigüedad. En la exposición podremos contemplar los tesoros depositados en el MARQ y su historia.


Otro aspecto tratado es el del coleccionismo, ya que la moneda, por las características estéticas de su diseño, puede convertirse en obra de arte, caso de determinadas emisiones griegas y de monedas de edad moderna y contemporánea. Mostramos parte de las colecciones privadas que han pasado a formar parte de los fondos numismáticos del MARQ.

La exposición reserva otro apartado a objetos que, como la moneda, combinan texto e imagen para comunicar un mensaje y que son también ámbito de estudio de la Numismática. Las medallas, con formato artístico y estudiado simbolismo, conmemoran acontecimientos como natalicios, coronaciones o inauguraciones. Los jetones o fichas monetiformes se han utilizado para realizar cálculos y como fichas de juego y monedas de juguete. Además, por la carga simbólica y estética que poseen las iconografías de las monedas, se han utilizado con fines votivos y ornamentales.


Finalmente, en el ábside de la sala se plasma la evolución de los distintos sistemas de producción de la moneda, con especial atención en la técnica de la acuñación, pues se reproduce una ceca o taller de fabricación de monedas de época ibérica.

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal