panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


Monedas provinciales de Finlandia: Varsinais-Suomi

foto Monedas provinciales de Finlandia: Varsinais-Suomi



Autorizada por el Ministerio de Finanzas de Finlandia, la Rahapaja Oy (Casa de la Moneda de Finlandia) ha acuñado la primera moneda de una serie inspirada en las provincias históricas de Finlandia: Åland, Tavastia, Karelia, Laponia, Ostrobotnia, Satakunta, Savonia y Uusimaa y Varsinais-Suomi, primera de la serie. El reverso de las monedas provinciales representa el escudo de armas de cada provincia histórica y la indicación de su valor, 5 €. En el anverso de la moneda figura un tema estrechamente relacionado con la cultura de cada provincia. La serie ha sido diseñada por Nora Tapper.


La primera moneda de la serie dedicada a las provincias de Finlandia reproduce un maravilloso monumento a las raíces de los habitantes de la provincia de Varsinais-Suomi o Finlandia Suroccidental: Representa el escudo de Finlandia y la jarra Rusko utilizada durante las reuniones de estudios bíblicos. La jarra representa las primeras exportaciones de la provincia.

Esta moneda conmemora el primer distrito administrativo importante de Finlandia. La provincia de Varsinais cuenta con un rico patrimonio cultural medieval, del que destaca el Castillo de Turku, el primer castillo construido en Finlandia. Por otra parte, más de la mitad de los feudos medievales de Finlandia se encuentran en Varsinais-Suomi.

La Catedral de Turku y la Iglesia Naantali se cuentan entre los lugares más importantes de Finlandia donde se alza la arquitectura religiosa. En cuanto a las ruinas del Castillo de Kuusisto, que marca el sitio de administración y el santuario de los arzobispos medieval de Turku, fue construido en Kaarina, a orillas de la bahía de Piikkiönlahti como el santuario de los obispos católicos de Finlandia.


El kousa o la jarra de madera decorativa fue el primer producto elaborado en Varsinais para la exportación. Un gran número de jarras de cerveza se exportaron desde esta provincia de Finlandia en el siglo XVI, en particular a Suecia.

La moneda de la provincia finlandesa de Varsinais representa una jarra Rusko hecha de un abeto de cepa desnuda. Es uno de los objetos más valiosos en el Museo Nacional de Finlandia. La mayoría de las jarras fabricadas con el año y el escudo de armas, se hicieron a principios del siglo XVI para las bodas de la nobleza. La jarra Rusko, que se utiliza en las reuniones de estudio bíblico, se remonta a 1542.

En el siglo XIX, la jarra Rusko fue utilizada en las reuniones de estudios bíblicos en la aldea de la parroquia Hujala Rusko. Estas reuniones de estudio se conocen como kinkerit, el equivalente de la moderna clase de confirmación, y se convirtieron en una práctica establecida en Finlandia con la aplicación de la Ley eclesiástica de 1686.

Antes de la educación general obligatoria, estos eventos de lectura jugaron un papel muy importante en la promoción de la alfabetización y el conocimiento del catecismo en los pueblos. Las reuniones se celebraban en torno a la lectura en general, en casas de campo grandes, donde cerveza casera podía ser servida en el programa religioso de lectura. Después de cada reunión, se levaba la jarra en procesión hasta la casa donde la se llevaría a cabo la siguiente reunión de estudios religiosos.

El valor nominal de cada moneda de la serie es de 5 euros, siendo acuñadas en aluminio y bronce con cuproníquel. El diámetro es de 27’25 mm. y el peso de 9’8 gr., con tiradas de 120.000 ejemplares en calidad sin circular y 30.000 en Proof.
Las monedas correspondientes a Åland, Tavastia, Karelia, Laponia, Ostrobotnia, Satakunta, Savonia y Uusimaa, serán emitidas en 2011.

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal