panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


Monedas olímpicas

foto Monedas olímpicas foto:



Presentadas las piezas conmemorativas de los juegos olímpicos y paralímpicos de Londres 2012. Son los diseños ganadores de un concurso convocado entre estudiantes británicos que emite y saca a la venta a partir de esta semana la Royal Mint.


            Sin duda, el 2012 va a ser un año de gran actividad para la Royal Mint -en realidad, ya lo está siendo este final del 2011- a consecuencia de los grandes eventos que sucederán en Gran Bretaña y las emisiones conmemorativas que se derivan de ellos. De los sesenta años en el trono de la reina Isabel II ya hemos dado varias noticias a lo largo de los últimos meses y ahora le toca al turno a la otra gran cita del país, la de los Juegos olímpicos y paralímpicos que van a tener lugar en Londres el próximo verano.

            Desde los juegos celebrados en Helsinki en 1952, se ha convertido en tradición emitir una moneda conmemorativa por su celebración y la ceca británica nos presenta ahora su aportación. Los diseños de las dos monedas, una para los juegos olímpicos y otra para los paralímpicos, han salido de un concurso que concluyó el pasado enero y que ganaron dos estudiantes, Saiman Miah y Pippa Sanderson. Ellos son los autores de los reversos de las piezas, ya que los anversos, al tratarse de moneda de curso legal, llevan el habitual retrato de la reina Isabel II.

            La acuñación dedicada a los juegos olímpicos ofrece como tema central una vista de la ciudad de Londres, su “skyline”, en la que se distinguen algunos de sus edificios más emblemáticos, no en vano, el autor del diseño es un estudiante de arquitectura. Alrededor, a modo de anillo, distintos iconos refieren a diferentes deportes olímpicos.

            Esta moneda se acuñará en oro, plata, piedfort de plata, plata chapada en oro y cupro-níquel. La pieza de oro estará fabricada en metal de 916 milésimas y tendrá un peso de 39,94 g. La emisión se limitará a 5000 unidades. La de plata, en metal de 925 milésimas de pureza, tendrá un peso de 28,28 gramos y de ella se fabricarán 100000 ejemplares. Coincide en peso y módulo con la moneda que irá chapada en oro, cuya emisión será de 12500 piezas. El peso sube a 56,56 g en el caso del piedfort de plata, del que se acuñarán 7500 ejemplares. Todas ellas llevarán el logo de los juegos en color y se fabricarán en calidad proof. Por lo que respecta a la moneda en metal base, su peso será de 28,28 g y se emitirá en calidad sin circular sin límite de acuñación.

            Por lo que respecta a la pieza conmemorativa de los juegos paralímpicos, presenta un diseño mucho más esquemático: divide el campo monetal en cuatro secciones desiguales en las que aparecen una rueda, simbolizando la maniobrabilidad; una diana, que alude a la precisión; un cronómetro como metáfora de la velocidad y parte de la esfera del Big Ben, la imagen más representativa de la ciudad de Londres.

            La moneda de los juegos paralímpicos se acuñará en oro, plata, piedfort de plata y metal base, que comparten características de peso y módulo con las piezas paralelas de los juegos olímpicos, esto es, un peso de 28,28 g para las monedas de plata y metal base, 56,56 g para el piedfort y 39,84 para el oro, y una pureza de metal de 925 milésimas para la plata y 916 para el oro. Los volúmenes de emisión, sin embargo, se reducen, y de las monedas en oro y piedfort en plata se acuñarán únicamente 2012 unidades, 10000 ejemplares será el máximo de piezas en plata y 20000 la acuñación en cupro-níquel. También, al igual que en las monedas olímpicas, llevan el logo en color y todas ellas tienen un valor facial de cinco libras.


Autor/a: Redacción

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal