panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Museos y exposiciones


Mito y moneda en los Museos de Atenas

foto Mito y moneda en los Museos de Atenas foto:



Organizada por el Museo Nacional de Arqueología y el Museo Numismático, esta exposición temporal se reparte entre ambas sedes y pretende ilustrar las relaciones entre mitología y moneda antigua. La muestra está abierta desde el pasado 15 de abril y podrá visitarse hasta el próximo 27 de noviembre.


Mitología e iconografía numismática son dos términos que no pueden desligarse en el mundo antiguo: desde la invención de la moneda, los temas mitológicos copan una parte importante del repertorio de imágenes seleccionado por las autoridades emisoras para sus series monetales, mucho antes de que cobraran protagonismo los retratos de las elites gobernantes. Una relación tan estrecha y de tan amplio espectro merecía una exposición ambiciosa como ésta organizada en Atenas conjuntamente por los Museos Nacional de Arqueología, el Museo Numismático y la colección numismática del Alpha Bank.

La muestra se ha estructurado en dos diferentes sedes: de una parte, en el Museo Arqueológico Nacional se exhibe la parte titulada “La ilustración del mito”, en la que se encuentran expuestas varios centenares de monedas procedentes de la colección del Alpha Bank y del Museo Numismático, junto con piezas arqueológicas de los fondos del museo Nacional. A través de ellos podremos conocer con detalle las divinidades que componían el panteón griego a lo largo de cinco secciones dedicadas a los doce dioses del Olimpo, las criaturas míticas, Heracles, las divinidades secundarias y los héroes y las historias míticas.

La parte que se exhibe en el Museo Numismático lleva como título “El uso del mito” y hace hincapié en cómo el uso de la mitología en las monedas es una expresión más de la ideología oficial. Más modesta en cuanto a número de materiales expuestos, la temática de esta segunda sección avanza un paso más en la comprensión de esta relación entre moneda y mitología al centrarse en cómo la moneda se va convirtiendo en el soporte de una propaganda basada en la mitología auspiciada por las autoridades. Los temas que tratan las diferentes secciones de la muestra van desde una introducción a la naturaleza del mito, para pasar después a los mitos fundacionales de las ciudades, las divinidades patronas, los mitos locales, los orígenes míticos de las dinastías y llegar finalmente a la mitología desarrollada alrededor de la figura de Alejandro Magno y la identificación de los gobernantes con dioses y héroes. En resumen, una evolución histórica que nos conduce desde la democracia de las polis hasta las dinastías helenísticas y que es fácil seguir por medio de uno de los más numerosos emblemas oficiales con los que contamos, la moneda.

La exposición cuenta con su correspondiente catálogo editado en griego e inglés, además de ir acompañada de una serie de actividades paralelas como diversos cursos y conferencias.


Autor/a: Redacción

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal