panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


Medalla del Bicentenario Chile 2010

foto Medalla del Bicentenario Chile 2010



En el marco de la segunda convocatoria del Concurso Medalla del Bicentenario Chile 2010, certamen organizado por la Comisión Bicentenario y Casa de Moneda de Chile, fueron invitados 47 escultores, diseñadores y artistas visuales a participar en la elaboración de una medalla conmemorativa.


Al final 22 artistas confirmaron su participación, siendo elegidas 18 obras que participaron en el concurso del diseño que constituirá la Medalla del Bicentenario Chile 2010. Esta, formará parte de los obsequios que entregue la Presidencia de la República a las visitas oficiales y a los invitados a los actos de conmemoración de los 200 años de independencia que se realicen durante el 2010.

Bajo un prisma histórico cabe destacar que, en 1910, el presidente chileno Pedro Montt encargó al destacado artista francés René Lalique el diseño de la medalla conmemorativa del primer Centenario de la República. Surgieron así, una serie de medallas rectangulares alusivas a esta celebración.

En esta ocasión, el jurado, del que formaba parte Pablo Moya, presidente de la Asociación Numismática de Chile, decidió por unanimidad adjudicar esta histórica distinción al diseño bajo el seudónimo “Chile”, de la artista Verónica Astaburuaga.


La propuesta de diseño para la Medalla Bicentenario hace un relato geográfico a la forma territorial tan definitoria de la esencia de Chile como país. Ilustrado con el mapa Chile como un surco al centro en bajorrelieve, va emplazado en el valle Norte-Centro-Sur. Al extremo inferior en sobrerrelieve texturado se encuentra el Océano Pacífico y en su extremo superior la Cordillera de los Andes en sobrerrelieve. La Chacana, también llamada Cruz Andina, representa a los pueblos originarios siendo esta parte de la cosmogonia andina, referente presente en sus culturas, como las diaguitas y mapuche.  

La propuesta tiene como soporte la forma elíptica y sus caras levemente convexas, las que plantean a la medalla como un objeto.  

La artista chilena Verónica Astaburuaga Escobar es Licenciada en Arte Mención Escultura, de la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ha participado desde 2001 en numerosas exposiciones nacionales e internacionales, obteniendo además importantes galardones a su obra.

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal