panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


Más Barroco europeo

foto Más Barroco europeo



Finlandia y Portugal presentan sus aportaciones a la colección Edades de Europa, dedicada este año al Barroco y el Rococó. Ambas están acuñadas en plata, con faciales de 10 y 5 euros, respectivamente, y se presentan en emisiones limitadas.


17-V-2018. Poco a poco vamos conociendo las diferentes monedas que cada país adscrito al programa monetario Europa acuña dentro de la colección dedicada a las Edades de Europa. Esta vez les mostramos dos nuevas emisiones que están a punto de ver la luz.
La primera de ellas es la realizada por Finlandia, que ha elegido como protagonista de su moneda el enclave de Suomenlinna, una fortaleza marítima construida a mediados del siglo XVIII y que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1991. La interpretación escandinava de los estilos Barroco y Rococó está presente en los sectores habitacionales de esta fortaleza, si bien no han sido estos elementos los reflejados en la moneda, sino el retrato de su constructor, el arquitecto Augustin Ehrensvärd, al que acompaña en la composición del diseño el plano de la obra. Las leyendas que aparecen en la moneda son el nombre del arquitecto y el de la construcción, en finés y en sueco -–SVEABORG-. Además figuran el valor facial de la pieza y la marca de ceca.

En la otra cara, el emblema de Finlandia se enmarca en el centro de la gran estrella presente en toda este colección, con el logotipo del programa. En cuanto a las leyendas, figura solo “Edades de Europa” en finés y sueco, pero no la mención al barroco y rococó.

Esta moneda tiene un valor facial de 10 euros. Está acuñada en plata de 925 milésimas, con un peso de 17 gramos y un módulo de 33 milímetros. La emisión está limitada a 8.000 ejemplares, todos ellos en calidad proof, de los que 100 están numerados y se presentan en un estuche de cristal. Estarán a la venta a partir del 18 de mayo.

La moneda portuguesa, en cambio, se decanta por elementos más clásicos y en su diseño, realizado por el escultor Antonio Marinho, ha querido combinar lo religioso y lo profano. Representando el primero de los ámbitos aparece la figura de un querubín, mientras que el segundo se muestra en forma de una concha repleta de perlas y piedras preciosas, símbolo de riqueza material.

En la cara común con la gran estrella como tipo, ha añadido una voluta de estilo barroco junto al escudo de quinas, el nombre del país, el año de acuñación, la marca de ceca y la firma del artista.

Esta emisión lusa, que saldrá a la venta en los próximos días, estará formada por un total de 7.500 unidades, todas ellas en calidad proof, con un peso de 14 gramos y un módulo de 30 milímetros.
Información e imágenes: Suomen Rahapaja, Imprensa Nacional Casa da Moeda


 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal
Política de privacidad