panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


Marianne, símbolo de la República Francesa

foto Marianne, símbolo de la República Francesa



La Monnaie de Paris inicia una nueva trilogía en la que la figura de Marianne se acompañará de las tres palabras del lema de la República, y que se inicia en 2017 con la Libertad. Las monedas estarán acuñadas en oro y plata en diferentes valores y acabados y se venden por el precio de su valor facial.


Liberté, Egalité, Fraternité, las tres palabras que resumen los pilares de la República, acompañarán a su personificación femenina de Marianne en la nueva colección que la ceca francesa emitirá a lo largo de los próximos 3 años. Esta trilogía se suma a otras de la Monnaie de Paris desarrolladas a partir de los símbolos más emblemáticos del país, como el gallo, el Hércules o la sembradora.

Las monedas de 2017, que acaban de ponerse a la venta, están dedicadas a la Libertad. En el anverso de cada una de ellas, obra del diseñador Joaquin Jimenez, vemos la cabeza de perfil de Marianne, tocada con el gorro frigio adornado con la escarapela tricolor. Se la ha querido representar como una mujer contemporánea, libre y resuelta. Delante de su rostro, una bandada de pájaros en vuelo termina en la palabra Liberté. El tipo se completa con el año de emisión 2017 y las marcas de grabador y ceca.

El reverso es bien conocido por todos, con una rama de olivo y otra de laurel componiendo el símbolo del euro, junto con el valor facial de la pieza, la leyenda REPUBLIQUE FRANÇAISE y todo enmarcado en el hexágono francés.

De momento se han presentado tres valores de esta moneda. El mayor son los 250 euros acuñados en oro de 999 milésimas, con un peso de 3,75 gramos y un módulo de 23 milímetros. Está prevista una acuñación de 25.000 ejemplares en calidad brillante universal.

En plata se han presentado las piezas de 20 y 100 euros de facial, ambas acuñadas en metal precioso de 900 milésimas y en acabado circulante, o corriente. La primera tiene un peso de 18 gramos y un módulo de 33 milímetros y su emisión será de 100.000 unidades.
En las monedas de 100 euros el peso asciende a 50 gramos, con 47 milímetros de diámetro y el volumen de emisión desciende a 15.000 ejemplares.

Estas tres monedas están a la venta por el mismo precio de su valor facial, pero también está ya disponible la pieza de 20 euros en calidad “belle éprouve”, a un precio de venta mayor. Para abril está previsto el lanzamiento de las monedas de 1.000 y 5.000 euros acuñadas en oro.
Información e imágenes: Monnaie de Paris.


 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal