panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


Malasia aporta novedades a su billete de 50 ringgit

foto Malasia aporta novedades a su billete de 50 ringgit



El Banco Central de Malasia ha presentado un nuevo diseño de 50 ringgit. Las novedades conforman los primeros cambios de la cuarta serie de billetes de Malasia que sustituyen a la existente de etapas anteriores. Los billetes de 50 ringgit se pusieron en circulación en diciembre de 2007 para conmemorar el 50 aniversario de la Independencia de Malasia. Esta serie actual ya no tiene el logo de la celebración del jubileo de oro en la parte superior derecha del reverso, además de contar con múltiples características de seguridad mejoradas.




Un cambio de color del hilo de seguridad sustituye al hilo de seguridad anterior y está incrustado en el papel moneda. El hilo aparece en el reverso del billete así como líneas intermitentes. Cuando se mantiene en la luz, se puede apreciar una línea continua de color oscuro, pudiéndose leer el texto “BNM RM50”. Cuando la nota se inclina, el color del hilo cambia de rojo a verde y viceversa. En virtud de la luz ultravioleta, el texto repite BNM RM50 en fluorescencia de color amarillo como una línea continua cuando el billete se ve desde el anverso.



Los dos elementos de colores fluorescentes son una característica adicional invisible impreso en el reverso. En virtud de la luz ultravioleta, un complejo diseño de dos colores muestran el numeral 50 con fluorescencia.



El retrato de la marca al agua puede ser reconocido por que es de tono más claro o más oscuro que el que rodea el papel. Este retrato de agua que tiene un efecto tridimensional parece fuerte sin contornos. En la base de la marca de agua, es claramente visible el número 50.




Se puede ver perfectamente la marca de registro en el anverso y reverso del billete cuando se sostiene contra la luz.



De igual manera, se puede apreciar una imagen latente multicolor donde el número 50 es visible cuando el billete se inclina ligeramente y cambia de color cuando se gira.



El nuevo billete de 50 ringgit incorpora varios modernas e innovadoras características de seguridad principalmente con el objeto de disuadir su falsificación.

El actual diseño de la serie de billetes de 50 ringgit seguirán siendo de curso legal y coexistirán con los nuevos billetes, siendo el primero retirado paulatinamente. No se ha establecido tiempo límite sobre la duración de la co-circulación.

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal