panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Museos y exposiciones


Louis Braille en el Museo Casa de la Moneda

foto Louis Braille en el Museo Casa de la Moneda



var peli=new SWFObject("anuncios/louisbraille.swf", "louisbraille.swf", "265", "195", "5", "");peli.write("louisbraille.swf"); Hasta el 6 de septiembre continúa abierta al público en el Museo Casa de la Moneda la segunda exposición de Efemérides 2009, dedicada en esta ocasión al aniversario del nacimiento de dos personajes de talla universal, el pintor Francis Bacon y Louis Braille, inventor del sistema de lectura para ciegos que lleva su nombre


En relación con Francis Bacon se exhiben cuatro aguafuertes realizados por el pintor en los últimos años de su vida, los cuales forman parte de la colección de estampas de autores contemporáneos que conserva el Museo Casa de la Moneda. Sobre Louis Braille pueden verse sellos de correos, uno de ellos de la serie “Personajes”, emitido en su honor, lotería, monedas conmemorativas, medallas y billetes de banco, pesetas y euros, que incluyen signos Braille o presentan marcas en relieve, para invidentes.

En una pequeña sala adaptada para esta exposición, se encuentran varias vitrinas conteniendo objetos realizados en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, o que pertenecen a los fondos del Museo casa de la Moneda, dedicados al sistema de lectura para ciegos. La mayoría de dichos objetos pertenecen al ámbito de la numismática: monedas, medallas y billetes.

Precisamente estos últimos, los billetes, ocupan la mayor parte del espacio expositivo, pudiéndose contemplar muestras notafílicas con valor en pesetas y en euros. Su particularidad estriba en que fueron fabricados con códigos de lectura, marcas especiales, para invidentes. Así podemos ver un billete de 1.000 pesetas perteneciente a la emisión de 1992 “Quinto Centenario del Descubrimiento”, dedicado a Hernán Cortés, diseñado por Reinhold Gerstetter, con dichas marcas especiales en la parte superior izquierda del anverso. También se muestra la plancha grabada por Juan Carlos de las Heras para la impresión de estos billetes.


Otros billetes, como el de 2.000 pesetas dedicado a José Celestino Mutis; 5.000 pesetas de Cristóbal Colón, o las 10.000 pesetas de S.M. el Rey Juan Carlos I, se muestran con sus signo de lectura en Braille.

En el apartado Euro, se muestran billetes de 200 y 500 euros, cuya impresión en relieve y marcas táctiles en el borde inferior en un caso y derecho en sentido descendente en el otro, están diseñadas para invidentes.


Por lo que se refiere a las monedas, la Real Casa de la Moneda-Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ha acuñados en los últimos años varias piezas conteniendo en sus reversos el sistema de lectura de puntos para ciegos que invento Louis Braille.


La primera pieza expuesta es la moneda de 1.000 pesetas plata dedicada a los “Juegos Paralímpicos Atlanta 1996” “Natación”. Las siguientes, también acuñadas en conmemoración de unos Juegos Paralímpicos, en esta ocasión para los de “Sydney 2000”, están dedicadas a “Atletismo para ciegos” y a “Carrera en silla de ruedas”, ambas con valor de 1.000 pesetas y metal plata.


En cuanto a la medallística, está representada en esta Exposición “Efemérides 2009” dedicada a Louis Braille por una medalla de bronce acuñada en 1870, como “premio Colegio Nacional de Sordomudos y Ciegos”; y sendas medallas en plata dorada y plata, realizadas en 1998 para conmemorar el “Campeonato Mundial de Deportes para Ciegos”.

Algunos datos sobre Braille

Louis Braille nació en enero de 1809 en Coupvray, localidad cercana a París. Un accidente sufrido en el taller de su padre cuando contaba tan sólo tres años de edad, le llevó a la pérdida total de la visión por lo que, tras cursar sus primeros estudios en su localidad natal, ingresa en 1818 en el Instituto Nacional para Jóvenes Ciegos de París, la primera escuela para instrucción de invidentes que existió en el mundo, fundada en 1786 por Valentín Haüy. Allí Braille aprendió a leer a través de un sistema ideado por el creador del Centro, que consistía en la impresión de letras y números de gran tamaño, en relieve, para que los alumnos pudieran identificarlas a través del tacto. El problema de este método era que únicamente permitía la lectura de textos, pues resultaba muy complejo para los ciegos llegar a su reproducción.

En 1821, Charles Barbier, oficial del ejército francés, creó un nuevo sistema de escritura nocturna para el intercambio de mensajes cifrados en el campo de batalla. Se basaba en la combinación de doce puntos en relieve y se denominó sonografía. Braille estudió el nuevo método y lo perfeccionó, reduciendo los puntos a seis que, combinados de distintas formas reproducían el alfabeto, los signos de puntuación y la numeración, con un total de 63 caracteres que, además de permitir la lectura y comprensión del texto, facilitaba su transcripción.

En 1829, Braille publica su sistema de lectura por tacto, que pronto se convierte en el método universal de comunicación para ciegos. Puede utilizarse en diferentes idiomas y, además, permite su adaptación a las matemáticas y a la música.

Muere de tuberculosis en 1852, un siglo después sus restos se trasladaron al Panteón de Hombres Ilustres de París, donde hoy descansa.

La Exposición está abierta al público en una de las salas de exposiciones temporales del Museo Casa de la Moneda (Real Casa de la Moneda-Fábrica Nacional de Moneda y Timbre), de martes a viernes ininterrumpidamente de 10:00 h. a 17:30 h., y sábados, domingos y festivos de 10:00 h. a 14:00 h. Entrada gratuita.

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal