panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Entrevistas


Los proyectos del nuevo presidente



Adolfo Cayón nos  habla de sus líneas de actuación al frente de AENP, del comercio numismático, del coleccionismo y de las relaciones con el mundo académico en la primera entrevista que concede tras su toma de posesión como presidente de AENP.


Como nuevo presidente de AENP, lo primero es preguntarle cuáles van a ser sus líneas de actuación.

Los fines fundacionales de la Asociación están hoy plenamente vigentes; nuestro principal objetivo es, pues, proteger y fomentar el Coleccionismo numismático dentro del marco de seriedad ética y comercial que impone el pertenecer a una Asociación como la nuestra.

Por otro lado, y quizá por mi formación universitaria [Adolfo Cayón es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid donde estudió la asignatura de numismática], me interesa especialmente la difusión cultural y la colaboración con las distintas Administraciones; en este sentido me parece capital la aportación que desde www.panoramanumismatico.com podemos hacer al mundo Universitario y divulgativo. Pretendemos que Panorama sea el medio a través del cual estemos todos al corriente de las últimas investigaciones numismáticas, espero que la inmediatez de Internet nos permita dar noticia de lo que está pasando en la ciencia Numismática.

En la nueva ejecutiva de AENP, varios de sus miembros pertenecen, como usted, a la siguiente generación de prestigiosas firmas numismáticas ¿ha llegado ya el momento del relevo?

Esto es ley de vida; esperemos que nos ocurra lo mismo en su momento. No entiendo esto como un borrón y cuenta nueva, en absoluto. Las anteriores presidencias han aportado cosas que me parecen fundamentales, ahora nos toca a nosotros seguir el camino. Lo entiendo más como un testigo que se nos pasa, debemos pasarlo a las generaciones futuras en las mejores condiciones que podamos.

¿Qué puede aportar esta savia nueva en la asociación?

Nuestra generación está, por ejemplo, mucho más familiarizada con el Internet, eso sin duda debe notarse en la manera de difundir la Asociación. Además me parece significativo que alguno de los miembros de la Junta seamos licenciados en Geografía e Historia y otras licenciaturas.

Con su apellido resulta superfluo preguntarle de dónde le viene la afición a la Numismática, pero ¿se planteó en algún momento no seguir la tradición familiar?

Nunca, me pareció natural seguir. Siempre me gustó estar rodeado de monedas y saber de la Historia a través de las mismas.

A pesar de que en España existen firmas de numismática con más de un siglo de antigüedad, se trata de un tipo de comercio que no termina de tener el prestigio que debería entre el público en general. ¿Cuáles cree usted que pueden ser las causas?

El coleccionismo numismático no es mayoritario. El Coleccionista de monedas, billetes y, sobre todo, medallas me parece persona mucho más refinada que el coleccionista de otro tipo de cosas. Nuestro coleccionismo exige de un estudio y acercamiento a la Historia que muchas personas no quieren encarar.

Esto quiere decir que el comercio numismático nunca podrá ser ampliamente difundido ni, mucho menos, mayoritario. De todas maneras nuestra obligación es, por un lado, intentar que un mayor número de personas se interesen por lo que ofrecemos y, por otro, que el que se acerque a la Numismática sepa que en el comerciante de AENP encontrará consejo y servicio serios.

Le diré que siempre me ha parecido increíble que existan hoy en día numismáticas abiertas en pleno siglo XVII; una casa de monedas del Reino Unido se fundó 6 años después de la muerte de Velázquez (1660) y en 2011 sigue sirviendo a sus clientes. Conviene reflexionar en lo siguiente: el inicio del comercio de monedas fue anterior a la existencia de los museos tal y como hoy los entendemos.

¿Cómo ve el presente y el futuro del mercado numismático en España?

El coleccionismo numismático es extraordinariamente sólido, de verdad colecciona el amante de las monedas. El amante de la ciencia numismática seguirá comprando en todo momento con criterio de Colección, no de inversor, lo que le mantiene alejado de esos movimientos claramente especulativos que pueden verse en otros campos del coleccionismo.

Desde luego el coleccionista numismático está encantado de recibir, en el momento de vender su Colección, un beneficio, pero esto lo tiene en segundo plano; primero es la Colección y comprar con coherencia. Le diré que los que mejores revalorizaciones se han realizado con las colecciones hechas con este sentido.

El mundo académico y el del coleccionismo en ocasiones no se entienden demasiado bien, aunque en numismática dependen el uno del otro mucho más de lo que se piensa. ¿Tiene usted prevista algún tipo de iniciativa para fomentar una mayor colaboración entre ambos?

Además de poder plantear conferencias o charlas, nuestra intención es que panoramanumismatico sea un primer enlace. Me encantaría que los estudiantes publicaran artículos que pudieran servirles para obtener mérito académico y que la revista de la Asociación fuera leída por más medios universitarios. Concedo a Panorama un papel fundamental en este sentido y por ello he querido que mi primera entrevista como Presidente sea en la revista de la Asociación.

Autor/a: Redacción

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal