panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


Los países del Alba impulsan una moneda común: el Sucre



Los nueve países de América Latina y el Caribe que integran el Alba (Venezuela, Bolivia, Cuba, Nicaragua, Honduras, Dominica y Ecuador, además de Paraguay, San Vicente, Antigua y Barbuda y las Granadinas que estuvieron como países observadores), adoptaron recientemente una moneda intrarregional cuya implementación genera dudas en medios económicos: el Sucre.


La VII Cumbre del Alba (Alianza Bolivariana de las Américas) reunida en la ciudad de Cochabamba, aprobó el pasado 16 de octubre el tratado que constituye el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) para las operaciones de comercio exterior entre los países miembros.

Posterior a las deliberaciones de los ministros de Economía del Alba, se firmó el acuerdo que implica que se abandona el dólar estadounidense en los intercambios entre los nueve países.

Tras su implementación, que será gradual, los países del Alba pretenden aplicar posteriormente, aunque también sin fecha, una moneda común, al igual que el euro en Europa.

Para que entre en vigencia el Sucre, los países miembros deberán hacer depósitos en sus respectivas monedas locales en el Banco del Alba que tiene su sede en Caracas, según lo acordado.

El Sucre “es un paso a nuestra soberanía monetaria para liberarnos de la dictadura del dólar, que el imperio yanqui le impuso al mundo”, señaló el presidente venezolano, Hugo Chávez.

La iniciativa partió en noviembre pasado, en plena crisis internacional, y fue liderada por el propio Chávez. El Alba fue creada en 2004 por Cuba y Venezuela para contrarrestar al Area de Libre Comercio para las Américas (ALCA), que por entonces impulsaba Estados Unidos para su comercio con América Latina.

La circulación de la denominada moneda única sucre, de valor regional para Sudamérica, es un proyecto de largo plazo y además estará limitada en primera instancia al pago de operaciones comerciales entre los bancos centrales de los países participantes de la Alternativa Boliviariana para las Américas (Alba).

La nueva moneda lleva el nombre del militar venezolano Antonio José de Sucre, uno de los comandantes que dirigió la independencia de los países hispanoamericanos en el siglo XIX. A su vez, el sucre fue la moneda oficial de Ecuador hasta el año 2.000.

Anteriormente, el presidente ecuatoriano Evo Morales propuso una moneda regional que llevaría por nombre “pacha”. La iniciativa fue tramitada en el ámbito de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) que intenta poner en marcha un banco regional como mecanismo para financiar emprendimientos de desarrollo.

Analistas económicos de algunos de los países miembros del Alba indicaron que aún no hay condiciones de estabilidad a largo plazo en los países miembros para poner en práctica el uso de la moneda.

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal