panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


Los Países Bajos y la pintura

foto Los Países Bajos y la pintura foto:



La primera moneda conmemorativa acuñada por Holanda este 2011 está dedicada a la pintura, una disciplina a la que ha aportado grandes genios. 10 euros en oro y 5 euros en plata, ambos en calidad proof, forman esta serie de novedosa composición artística. También en estos días la ceca holandesa celebra su primer centenario.


El diseño de la moneda es un guiño a la obra de Vermeer “Vista de Delft”. En el anverso, se representa una escena con un primer plano de la reina Beatriz de Holanda contemplando un cuadro. La pintura que contempla la soberana es la parte central del lienzo con la vista de la ciudad pintado por Vermeer. La leyenda que acompaña el tipo es BEATRIX – KONINGIN DER NEDERLANDEN.

En el reverso, una ventana de cuarterones ocupa el centro de esa misma pintura, de forma que se establece un juego entre el paisaje real y el pintado por Vermeer, mediante la utilización de una ventana, uno de los recursos que este genio de la pintura usaba como foco de luz para sus intimistas escenas interiores. La leyenda se reduce al valor y a la fecha.

Esta vista de su ciudad natal fue pintada por Vermeer hacia 1660 o 1661. Se trata de un óleo sobre lienzo de poco más de un metro de largo en el que se recoge una de las siluetas más representativas de la ciudad en la época. Al parecer, el artista se sirvió de una cámara oscura para la realización de la pintura y darle ese verismo que posee y que la ha convertido en una de las obras más conocidas de su autor. Actualmente, la Vista de Delft  se conserva en el museo Mauritshuis de La Haya.

Con la elección de este lienzo como tipo, la moneda se convierte en un compendio de muchos los elementos que remiten a la pintura holandesa de época barroca: los paisajes, las escenas de interior representadas por la ventana, Vermeer, la luz, la ciudad de Delft…

La emisión en oro, con un valor facial de 10 euros, está acuñada en metal precioso de 900/ 1000, tiene un peso de 6,72 gramos y un módulo de 22,5 mm. Su volumen total es de 3500 unidades.

Por su parte, la moneda de plata tiene un peso de 15,50 g y un diámetro de 33 milímetros; está fabricada en plata de 925/1000, en calidad proof al igual que la anterior, y la emisión se limitará a 12500 ejemplares. Su valor facial es de 5 euros.


Autor/a: Redacción

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal