panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

España


Los comerciantes del Casco Viejo de Pamplona emiten su propia moneda para regalarla durante un mes

foto Los comerciantes del Casco Viejo de Pamplona emiten su propia moneda para regalarla durante un mes



El comercio del Casco Viejo de Pamplona regalará dinero durante un mes, del 14 de septiembre al 17 de octubre, hasta 25.000 euros en billetes de 0,50, 1 y 2 euros. La campaña, puesta en marcha por la Asociación de Comercio, Hostelería y Servicios, es una llamada de atención a los ciudadanos para que acudan a realizar sus compras al Casco Viejo. Bajo el lema "Te regalamos nuestro dinero, el dinero del Casco Viejo".


Los comerciantes pondrán en circulación hasta 25.000 euros en un “papel moneda” propio, creado para tal fin, de los que han impreso igual número de ejemplares: 5.200 de 50 céntimos de euro; 15.300 de 1 euro y otros 4.100 por valor de 2 euros.

Según declaraciones de los organizadores a www.panoramanumismatico.com “Esta campaña promocional, sin precedentes (en Pamplona, y en todo el Estado), rinde homenaje, -en las fechas en que se conmemora el Privilegio de la Unión-, a nuestra propia historia y apuesta por poner en valor todo nuestro potencial, -como “centro comercial natural” que somos-, al crear, con estos vales de compra con forma de billete, interesantes sinergias entre los diferentes establecimientos asociados”.


Porque los “billetes” emitidos incorporan elementos representativos de cada uno de los tres burgos que componían en la antigüedad el Casco Viejo de Pamplona así como referencias al Privilegio de la Unión, que “permitió su unión en el siglo XV” dando origen a la ciudad tal y como hoy se la conoce, una efeméride de la que este mes de septiembre se ha celebrado su 586 aniversario, coincidiendo además con el 25 aniversario de la constitución de la Asociación de Comercio, Hostelería y Servicios.

En la actual situación de crisis, el comercio del Casco Viejo de Pamplona también se ha visto seriamente afectado, y ante ello la Asociación ha lanzado está campaña “más que para captar clientes, para fidelizar a los de siempre”, y para lanzar el mensaje de que “debemos mantener vivo el Casco Histórico, de cuya actividad económica dependen más de un millar de familias”.


Desde el 14 de septiembre, los establecimientos pamploneses asociados, unos 250 del Casco Viejo, regalarán a sus clientes por sus compras estos vales descuento con apariencia de billete antiguo, y por valor de 0,50, 1 y 2 euros, que podrán ser canjeados como descuento en las compras realizadas en otras tiendas.

Los “billetes” incorporan elementos representativos del Privilegio de la Unión, el tratado firmado por parte del rey de Navarra, Carlos III el Noble en 1423. Los hay de distintos colores, y tienen el logotipo de la asociación troquelado en relieve para que no puedan ser falsificados. En el anverso de los billetes aparecen distintas imágenes. La fachada de la catedral, que correspondería al burgo de Navarrería, en el de 0,50 euros de color verde; las torres de San Cernin en el de 1 euro de color tierra; y la torre de San Nicolás, en el de 2 euros de color azul oscuro. En la parte posterior, y común a los tres billetes, aparece un detalle del cuadro de Constantino Corona, expuesto en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, que hace referencia al Privilegio de la Unión. Además, a izquierda y derecha de este dibujo, se pueden ver dos espacios en forma de óvalo, que deberán ser sellados obligatoriamente por el comercio emisor para validar su uso, así como por el receptor donde se realice el canje.

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal