panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


Los billetes de "Suiza abierta al mundo" ya no saldrán hasta 2012

foto Los billetes de "Suiza abierta al mundo" ya no saldrán hasta 2012



El Banco Nacional Suizo ha pospuesto la emisión de la nueva serie de billetes denominada "Suiza abierta al mundo", que estaba prevista para ponerse en circulación este mes de noviembre. La complejidad de las nuevas características de seguridad tecnológica que se están utilizando por primera vez requiere de mayores procesos de desarrollo adicionales, por lo que las autoridades monetarias suizas han decidido aplazar la fecha de emisión hasta 2012.


La nueva serie de billetes representa a Suiza como un lugar de encuentro y plataforma para la organización, la creatividad, la aventura, la humanidad, el progreso y el diálogo. Las denominaciones actuales de 10, 20, 50, 100, 200 y 1.000 francos suizos y los colores familiares de las denominaciones individuales se mantendrán casi sin variación, aunque los nuevos billetes serán ligeramente más pequeños que la serie actual y serán impresos en la firma de Zurich, Orell Füssli Security Printing Ltd.

El diseño de los billetes de la nueva serie fue elegido a través de un concurso de diseño artístico nacional que se celebró en 2005. Bajo la presidencia de Jean-Christophe Ammann (historiador de Arte y antiguo director del Museo de Arte Moderno de Fráncfort), el jurado se reunió el 17 y 18 de noviembre de 2005 para evaluar los trabajos de los once diseñadores que se presentaron. Al final, fue la artista y diseñadora gráfico de Zurich Manuela Pfrunder quien desarrolló el mejor trabajo, de ahí que fuera su boceto de los 50 francos suizos el que marcará el comienzo de la nueva serie de billetes.

Estos tendrán unas medidas de 70 mm. de alto por 123 mm. en algunos casos, hasta 158 mm. los de mayor valor.

El tema básico de la nueva serie “Suiza abierta al mundo” se representa como una totalidad, como un país abierto al resto del mundo y también como un lugar de encuentro para el mundo. El foco no debe estar en alguna de las personas, las invenciones o logros. Mucho mejor, una actitud básica: Suiza como plataforma para el diálogo, el progreso, el compromiso humanitario, experiencias excitantes, la creatividad y la búsqueda de enfoques prácticos para las soluciones dentro de las organizaciones. Se prevé que estos temas se tratarán a través de la lente de la economía, la educación, la investigación y desarrollo, derechos humanos, el turismo y la recreación, la cultura y, por último, los deportes. Seis temas tienen que ser representados, es decir, las actividades de negociación y el intercambio, la enseñanza y la investigación, ayuda y mediación, disfrutar y relajarse, la creación y el diseño, y la adopción y aplicación. Cada uno de estos temas será asignado a una denominación de la serie de billetes nuevos. El Banco Nacional de Suiza ha decidido que la serie de billetes nuevos - a diferencia de las series actuales y anteriores - no muestren ningún personaje famoso.


Cuatro de las denominaciones no han cambiado su color principal: el billete de 1.000 francos suizos siempre ha sido púrpura, el billete de 100 francos de color azul oscuro, el verde billete de 50 francos y los 10 francos naranja nota. El color del billete de 20 francos suizos ha sido uno de los cambiados, pasando de su anterior color azul claro, (que se confundía frecuentemente con el billete de 100 francos) al nuevo rojo/rojo oscuro. Por su parte, el billete de 200 francos suizos tendrá un color marrón más intenso que el actual.

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal