panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


Los billetes checos de 50 coronas, fuera de circulación

foto Los billetes checos de 50 coronas, fuera de circulación foto:



El desgaste que sufre el papel ha llevado a las autoridades del país centroeuropeo a decidir que desde el 1 de abril esta denominación circulará sólo en moneda. Los billetes sin valor podrán canjearse en los bancos de la República Checa en el plazo de un año, y en las oficinas del Banco Nacional en los siguientes cinco años, esto es, hasta 2017.


El pasado 31 de marzo fue el último día en el que pudieron utilizarse como dinero legal en la República Checa los billetes de 50 coronas. El Banco Central del país ha decidido dejarlos sin valor a partir del 1 de abril y que el valor de 50 CZK esté disponible sólo en moneda metálica. La razón esgrimida es tan sencilla como que el coste de mantenimiento en circulación de los billetes es mucho más alto que el de las monedas del mismo valor, ya que éstas pueden durar décadas, mientras que los billetes deben ser reemplazados cada tres o cuatro años.

De este modo, a partir del 1 de abril, el sistema monetario checo ha quedado estructurado de la siguiente manera: seis denominaciones en papel -100, 200, 500, 1000, 2000 y 5000 CZK- y otras seis en moneda metálica -1, 2, 5, 10, 20 y 50 CZK-.

Los billetes que se han retirado de la circulación llevaban como tipo principal la imagen de Santa Inés de Praga, o de Bohemia, princesa del siglo XII que profesó como religiosa, beatificada en el siglo XIX y canonizada por el papa Juan Pablo II en 1989.

La última serie emitida con este tipo data de 2007 y desde entonces se ha ido reemplazando progresivamente por monedas. Se calcula que los billetes en circulación hasta este pasado marzo eran unos 14.000.000, que podrán canjearse sin coste alguno en cualquier oficina bancaria del país hasta el 31 de marzo de 2012 y, a partir de entonces y hasta 2017, en las sedes del Banco Central de la República Checa.


Autor/a: Redacción

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal