panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


Los 20.000 pesos del Bicentenario chileno circularán el 28 de julio

foto Los 20.000 pesos del Bicentenario chileno circularán el 28 de julio



El Banco Central chileno presentó el martes 8 de junio la nueva imagen del billete de 20.000 pesos que el próximo 28 de julio entrará en circulación para conmemorar la celebración del Bicentenario de la independencia de Chile. El nuevo diseño, que reemplazará al existente desde hace 30 años, mantiene el retrato del humanista Andrés Bello pero es de papel algodón y tiene un color naranja cobrizo, mientras que el anterior era verde.


Durante la presentación, José De Gregorio, presidente del Banco Central de Chile, destacó las características del nuevo documento de pago, en relación a su diseño y características gráficas, sus materiales, pero por sobre todo, destacó los elementos de seguridad de éste.
“Estos billetes son extremadamente difíciles de falsificar. Los niveles de sofisticación, en particular cuando los conoce el público, son billetes muy difíciles de poder hacer, partamos simplemente en la cinta 3-D, la franja a contraluz, la inclinación de los billetes. Hoy día tenemos billetes muchísimo más seguros que los que estamos reemplazando”, subrayó el titular del instituto emisor.
En efecto, el nivel de sofisticación del billete, presente en toda la nueva familia, cuenta con un papel de algodón, un sustrato mejorado respecto del que existe hoy, mayor gramaje e hilos de algodón, impresiones con relieve pronunciado, marca de agua, franja tridimensional e imágenes que sólo se pueden apreciar a contraluz.
El nuevo billete de 20.000 tiene entre las características de seguridad una impresión con relieve pronunciado, una marca de agua más sofisticada, ya que junto al retrato se agrega, como un elemento de seguridad adicional, el texto 20 MIL, y una imagen incompleta en cada una de las caras, que al mirar a contraluz se completa el número 20000.
Tiene, además, dos hilos de seguridad. Uno es visible sólo a contraluz y el otro es una Franja 3D, dentro de la cual hay un Antú, ícono que se mueve transversalmente cuando se inclina el billete.
Al inclinar el billete por el reverso, el número 20000 cambia de color, de verde a un naranjo cobrizo brillante.
Ésta nueva forma de la divisa, es de un color naranjo cobrizo, que claramente lo distingue del de 10 mil (azul) y el de cinco mil (rojo).


El anverso tiene un nuevo retrato de Andrés Bello, basado en un retrato del pintor francés Raymond Monvoisin (1790-1870) que pertenece a la Universidad de Chile. Junto a él, incorpora imágenes del corazón del Copihue, flor nacional y el Antú, símbolo mapuche que representa el sol que fecunda la tierra.


El reverso muestra una imagen del Monumento Salar de Surire, ubicado al extremo norte de Chile, en la Región de Arica y Parinacota. Contiene además la imagen del Flamenco Chileno, ave que habita en zonas de agua poco profundas, dulce o salada, a lo largo de todo el territorio nacional.
El billete de 20.000 pesos tiene unas medias de 184 x 70 mm., siendo el más largo de todos, ya que cada uno va descendiendo 7 milímetros en su longitud.
A lo largo del año 2010, se incorporarán a las de 5.000, 10.000 y 20.000 pesos una cuarta denominación, hasta culminar el proceso con el último billete, en el año 2011.
Para el diseño y producción de la nueva familia de billetes, se realizó una licitación a empresas nacionales e internacionales, adjudicándoselas la empresa sueca Crane AB (diseño y producción) y Note Printing Australia Ltd. (producción).
Con la puesta en circulación de esta tercera denominación de la Nueva Familia de Billetes, se consolida la representación de nuestras bellezas naturales a lo largo de todo el país: Zona Central (Parque Nacional La Campana en el billete de 5.000), Zona Austral (Parque Nacional Alberto de Agostini en el billete de 10.000) y Norte de Chile (Monumento Natural Salar de Surire en el billete de 20.000).

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal