panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


Listz culmina la serie australiana de Grandes Compositores

foto Listz culmina la serie australiana de Grandes Compositores foto:



Este mes de marzo ha salido a la venta la última moneda dedicada a conmemorar a los grandes compositores, emitida por la ceca de Perth. La serie está formada por piezas de una onza de plata, fabricadas en calidad proof y con tiradas muy limitadas. Hasta ahora se habían acuñado las monedas dedicadas a Mendelssohn, Chopin, Schumann y Mahler.


Entre las diversas novedades que publicita la productiva ceca de Perth para este mes de marzo, hemos querido destacar en esta ocasión la moneda dedicada al compositor y pianista húngaro Franz Listz (Raiding, 1811 –Bayreuth, 1886). La propaganda editada por la ceca de Perth hace hincapié en el papel de Listz como ídolo de masas en la Europa de mediados del XIX, cuando hombres y mujeres se rendían ante su prodigiosa manera de interpretar al piano. Caben pocas dudas sobre su genialidad como compositor, con aportaciones a la música clásica de gran trascendencia entre los autores de las generaciones siguientes, como la creación del poema sinfónico. Sobre sus dotes interpretativas, se le considera unánimemente como el mejor intérprete de piano de todos los tiempos.

 

La emisión emitida en su honor es una pieza de una onza de plata de gran pureza (99,9%), con un diámetro de 40,60 mm, acuñada en calidad proof, y de la que está previsto un volumen de emisión de sólo 5000 ejemplares. Lleva en el anverso el retrato de la reina Isabel II con la fecha de 2011 y es de curso legal en el archipiélago de Tuvalu. La emisión se enmarca en una serie dedicada a grandes compositores en cuyas monedas han aparecido en los últimos meses retratos de los grandes autores centroeuropeos del siglo XIX: Félix Mendelssohn (1809-1847), Frédéric Chopin (1810-1849), Robert Schumann (1810-1856) y Gustav Mahler (1860-1911).

 

Todas ellas responden a un mismo esquema iconográfico: el retrato de perfil del compositor homenajeado mirando hacia la derecha sobre un fondo de pentagramas, con una gran clave de sol y la “P” como marca de la ceca de Perth.


Autor/a: Redacción

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal