panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

España


La Xunta concede la Medalla de Galicia a los expresidentes del Gobierno gallego

foto La Xunta concede la Medalla de Galicia a los expresidentes del Gobierno gallego



El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado el Decreto 355/2009, de 17 de julio por el que se concede la Medalla de Galicia 2009, en su categoría de oro, a los expresidentes del Gobierno autonómico, por los servicios "constantes" prestados al conjunto de la sociedad gallega.


Así, el Ejecutivo gallego hará entrega de su máximo galardón a los expresidentes Gerardo Fernández Albor, Fernando Ignacio González Laxe, Manuel Fraga Iribarne y Emilio Pérez Touriño.

Las Medallas de Galicia, que anualmente se entregan el 25 de julio, la Xunta distingue a diferentes personas o instituciones que hayan destacado por sus méritos al servicio de la Comunidad en cualquier aspecto de la realidad social, cultural o económica.



Los expresidentes Fraga, Touriño, Laxe y Albor (de izquierda a derecha) acompañaron al actual presidente de Galicia Núñez Feijoo en su toma de posesión

Los expresidentes Fraga, Touriño, Laxe y Albor (de izquierda a derecha) acompañaron al actual presidente de Galicia Núñez Feijoo en su toma de posesión

El acto de entrega de la Medalla de Ouro de Galicia volverá a reunir el próximo día 25 a los cuatro presidentes que precedieron a Alberto Núñez Feijoo al frente del Gobierno autónomo: Xerardo Fernández Albor, Fernando González Laxe, Manuel Fraga Iribarne y Emilio Pérez Touriño. El Consello de la Xunta aprobó recientemente el decreto por el que les concede su máxima distinción, en reconocimiento de su aportación “á construción e consolidación da nosa autonomía”. Núñez Feijoo ensalzó la labor de sus predecesores, que ya coincidieron el pasado 18 de abril en su toma de posesión en el Parlamento, como “as cabezas visibles da Galicia democrática, da Galicia autonómica, da Galicia plural e da Galicia moderna”.

El jefe del Ejecutivo manifestó, al término de la reunión del Consello, que los cuatro ex presidentes “representan o liderado dun éxito colectivo, que é ter consolidada a autonomía despois de 27 anos». Significó que el Gobierno gallego quiere testimoniar “a estima e o agradecemento” a los condecorados, “outorgando o máximo galardón que ten a nosa comunidade autónoma ás persoas que fixeron un enorme esforzo por consolidar a nosa autonomía política, a pluralidade e as liberdades en Galicia”, recalcó. Feijoo incidió en que los ex presidentes merecen “tanto como os que máis” una distinción que representa “un tributo de toda Galicia”.

Los condecorados con las primeras medallas que concede el nuevo Gobierno del PP cubren los 27 años de historia de la autonomía gallega. El popular Fernández Albor (Santiago, 1917) ocupó la presidencia de la Xunta desde enero de 1982 hasta 1987, cuando fue relevado por el socialista González Laxe (A Coruña, 1952) después de una moción de censura. Laxe se mantuvo al frente del tripartito que formó con Coalición Galega y el Partido Nacionalista Galego hasta 1990. Empezó entonces la etapa de Fraga (Villalba, 1922), cuya trayectoria finalizó en el 2005 después de encadenar cuatro mayorías absolutas. Lo sucedió el socialista Touriño (A Coruña, 1948), con un Gobierno en coalición con el BNG que el PP Feijoo desbancó en las autonómicas el pasado marzo.

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal