panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

España


La Unión Europea premia al investigador Glenn Murray por su labor en pro de la antigua ceca de Segovia

foto La Unión Europea premia al investigador Glenn Murray por su labor en pro de la antigua ceca de Segovia



El numismático de origen norteamericano afincado en Segovia, Glenn Murray, impulsor de la preservación y rehabilitación de la Casa de la Moneda de Segovia, fue galardonado recientemente en la localidad italiana de Taormina con el premio Unión Europea al Patrimonio Cultural - Europa Nostra, en la categoría a la dedicación personal al patrimonio cultural. Éste es el galardón más importante que se concede en Europa relativo al trabajo en pro de la defensa del Patrimonio Cultural.


El jurado, presidido por la Infanta Pilar de Borbón, consideró por unanimidad la propuesta presentada desde España por la Cámara de Segovia en la que se justificaba la labor de Glenn Murray “por sus esfuerzos en la salvación de la famosa Ceca de Segovia”, además de cómo fundador de la asociación de Amigos de la Casa de la Moneda de Segovia y porque durante más de 20 años se ha consagrado en la puesta en marcha de la conservación de este histórico espacio para su conversión en un importante museo.

Murray señaló que este año “han concurrido a los premios europeos un total de 138 propuestas, de las que fueron seleccionados 28 proyectos. En la gran final, se han premiado seis de esos proyectos con 10.000 euros, y uno de ellos ha sido nuestro proyecto de la Casa de la Moneda”.

Los galardonados, con Glenn Murray en primer plano, y el jurado del premio Unión Europea al patrimonio Cultural-Europa Nostra.
El investigador estadounidense destacó el impacto internacional que el galardón pueda tener para la Ceca segoviana. “Fantástico... Todo el mundo está encantado con el proyecto, están alucinados con el proyecto que tenemos aquí. Realmente muy positivo. Hemos hecho miles de nuevos amigos y están muy interesados por la Casa de la Moneda. Han sido muchos los que han manifestado su intención de venir a verlo”, añadió.


Los galardonados, con Glenn Murray en primer plano,
y el jurado del premio Unión Europea al patrimonio Cultural-Europa Nostra.

Además de un merecido homenaje a los más de veinte años de sacrificio personal de Glenn Murray en su labor de defensa de la Ceca Segoviana, el premio tiene, en palabras del presidente de la Cámara, Jesús Postigo, “un valor estratégico vital para internacionalizar el proyecto, buscar patrocinios que permitan convertirlo en un centro numismático de referencia europea, y también para conseguir la declaración de la ceca como un Patrimonio de la Humanidad”. Jesús Postigo estuvo presente en la entrega del galardón como representante de la entidad postuladora del premio.

Glenn Murray, historiador californiano especializado en numismática, recaló en Segovia en los años 80 para estudiar la Ceca de Segovia, la fábrica de moneda más antigua y mejor preservada que se conserva en Europa. Durante años fue un defensor incansable de la rehabilitación del inmueble, construido por el arquitecto de El Escorial, Juan de Herrera. Actualmente, y tras muchos años de abandono, la Casa de la Moneda está en avanzada fase de rehabilitación en un proyecto liderado por el Ayuntamiento de Segovia y con la financiación de las administraciones central y autonómica para acoger un proyecto museístico dedicado a la numismática.

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal