panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


La rupia india ya tiene símbolo

foto La rupia india ya tiene símbolo



El gobierno de la India ha aprobado un nuevo símbolo de la rupia que se utilizará en adelante para representar a la moneda en todo el mundo, tanto en la comunicación escrita y electrónica, como en la moneda del país. El símbolo combina la letra romana "R" y su equivalente en el alfabeto devanagari, una secuencia de alfabética que se emplea en hindi y en algunas otras lenguas del norte de India que derivan del sánscrito.


El símbolo, seleccionado por el Ministerio de Hacienda de entre más de 3.000 diseños y aprobado por el Consejo de Ministros, ha sido realizado por Udaya Kumar, recientemente nombrado como profesor asistente en el Departamento de Diseño de la Universidad Tecnológica de la ciudad de Guwahati. El gobierno de Nueva Delhi ha recompensado al autor del diseño del símbolo de la rupia con la cantidad de 5.300 dólares.

El jurado que evaluó las obras presentadas eligió el símbolo entre los últimos cinco diseños que habían sido preseleccionados en marzo de 2009. A los participantes se les había pedido que el signo capturara la idiosincrasia india.

“Mi diseño está basado en la bandera tricolor de la India, con dos líneas arriba y con espacio en blanco en el medio. Quería que el símbolo de la rupia representara la bandera india. Además, tuve en cuenta la tradición cultural india y que el signo fuera de un tamaño adecuado al teclado de los ordenadores”, explicó Kumar, según la agencia de noticias india IANS.



El ganador del concurso (Foto: Terra/BBC Mundo)


El símbolo, que sustituye a la muy utilizada forma sintética de rupias como “R” o “INR” (Indian rupia), tardará cerca de dos años en aplicarse plenamente en software y teclados de los ordenadores.

Los expertos en economía consideran que este proceso será costoso. Según una estimación hecha cuando el euro fue introducido en 1999, a las empresas europeas les costó actualizar sus sistemas informáticos más de 50.000 millones de dólares.

La rupia se ha unido así al club de divisas identificadas con un símbolo internacional tales como el € del euro europeo, adoptado en 1996; la libra esterlina británica £, desde el siglo VIII; el $ del dólar de EE.UU., desde 1785; y el yen japonés ¥, adoptado en 1871.


Con este nuevo símbolo, la rupia india también se verá como una entidad distinta de sus homónimos en los países vecinos como Pakistán, Nepal, Sri Lanka e Indonesia.

Para el gobierno, tener por fin un símbolo de la moneda nacional ha sido una cuestión de prestigio, según informó a la prensa la ministra de Información y Radiodifusión Ambika Soni. “El símbolo de la rupia daría un carácter distintivo y la identidad de la moneda y resaltan aún más la fuerza y la robustez de la economía india”, dijo en un comunicado. El símbolo se incorporará en el estándar Unicode , que es un sistema de codificación de caracteres para facilitar la comunicación en todo el mundo de los textos escritos en diversos idiomas y disciplinas técnicas.

El gobierno, el organismo de la industria de software NASSCOM y la Federación de Empresarios de Tecnologías de la Información tomarán todas las medidas necesarias para garantizar que los teclados de ordenador permitan el uso del símbolo.

La rupia es el nombre de las monedas usadas en India, Pakistán, Sri Lanka, Nepal, Mauricio y Seychelles; en Indonesia la moneda es conocida como rupiah y en las Maldivas como rufiyaa. Una rupia india y la rupia pakistaní se puede subdividir en cien paisas, al igual que la rupia nepalí, pero que a su vez puede dividirse en cuatro sukas o en dos mohor. Esta moneda se utiliza mucho en India. El origen de la palabra rupia se encuentra en la palabra rūp o "rūpā, procedente del sánscrito, que significa plata.


 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal