panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


La elite del rugby mundial en emisiones de la ceca de Perth

foto La elite del rugby mundial en emisiones de la ceca de Perth foto:



Con motivo de la próxima copa del mundo de rugby este otoño en Nueva Zelanda, la ceca de Perth emite una colección limitada de monedas de plata en honor de los vencedores de anteriores campeonatos, Nueva Zelanda, Australia, África del Sur e Inglaterra.


El servicio de Correos neozelandés ha emitido una colección de cinco monedas de plata con temas relacionados con los campeones de años anteriores. La Copa del Mundo de Rugby, la conocida como Webb Ellis Cup, en honor del “inventor” de este espectacular deporte, ha estado dominada desde sus comienzos por los países del hemisferio sur, ya que de seis campeonatos celebrados, cinco han ido a parar a manos de los All Blacks neozelandeses (1987), los kiwis australianos (1991 y 1999), los springbooks de África del Sur (1995 y 2007) y, salvando el honor europeo, Inglaterra (2003).

 

 

Los tipos escogidos muestran a un jugador neozelandés escapando de un placaje (qué amante del rugby no recuerda las carreras de Joshua Lomu, el genial ala All Black) en la moneda de Nueva Zelanda.

 

 

Australia, por su parte escoge un saque de banda bajo una imagen de la Webb Ellis Cup.

África del Sur inscribe la imagen de un jugador en carrera dentro de un estilizado balón oval, basado en el modelo escogido para la copa del 2011.

Por su parte, la moneda inglesa escoge como tipo un jugador pateando un balón a los palos (¿un recuerdo a Wilkinson, el soberbio zaguero que tantos triunfos dio al quince de la rosa?).

 

Habrá que esperar a las emisiones de futuros eventos deportivos similares para ver si Francia se incorpora a este elenco o el trofeo repite nombre.

 

 

En todas estas monedas el anverso es la efigie de la reina Isabel II de Inglaterra, menos en la sudafricana que emplaza el escudo de armas de la nación con el lema Sud África en sus once idiomas oficiales, muestra de la diversidad del país.

La moneda que representa la Webb Ellis Cup está acuñada con una onza de plata de 99’9% y chapada en oro de 24 quilates. Ha sido fabricada por la Mayer Mint. Por su parte, las piezas dedicadas a Nueva Zelanda y Asutralia han sido acuñadas en la ceca de Perth, la de Sudáfrica en la ceca de aquel país y la de Inglaterra en la Royal Mint.

Las dos piezas australianas contienen una onza de plata de una pureza del 99’9%. Por su parte, la emisión sudafricana tiene un peso de 33,62 g de plata de 92,5% y la inglesa comparte el porcentaje de pureza de la plata pero tiene un peso de 28,28 g.

Las monedas con la imagen de la Webb Ellis Cup y la dedicada a Nueva Zelanda son de curso legal en ese país, así como las de Australia y Sudáfrica en los suyos, mientras que la emisión dedicada a Inglaterra sólo tiene valor legal en el bailío de Jersey.


Autor/a: Redacción

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal