panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


La Edad de Oro del arte finlandés

foto La Edad de Oro del arte finlandés



Esta moneda de plata de 10 euros de facial y en emisión limitada es la aportación finesa de 2017 al Programa Edades de Europa y al mismo tiempo se enmarca en las series del centenario de la independencia del país.


El pasado año, el conocido como Programa Europa inició una nueva colección de monedas con el tema de las Edades de Europa al que se han sumado diferentes cecas del sistema del euro, entre ellas España: http://www.panoramanumismatico.com/noticias/Epocas_de_europa_nuevo_programa_europeo_id02391.html
Con el arte como protagonista, este 2017 es el turno de la “Era del Acero y el Vidrio”, que se desarrolló tras la revolución industrial a finales del siglo XIX y de la que se son buenos ejemplos los pabellones de cristal que se popularizaron con las Exposiciones Universales.

Esta época coincide con la que es considerada la edad de oro del arte finlandés, impulsado por el nacionalismo romántico. Los artistas de la época se inspiran en el folklore, especialmente en la epopeya del Kalevala y uno de sus mejores exponentes fue el pabellón de Finlandia en la Exposición Universal de París de 1900, el tema elegido para esta moneda.

En la construcción del pabellón, inspirado en la arquitectura popular finlandesa, colaboraron los arquitectos Eliel Saarinen, Herman Geselius y Armas Lindgren. En su interior se exhibían obras maestras de Akseli Gallen-Kallela, así como de otros renombrados artistas finlandeses.

Como suele ocurrir con los diseños monetales fineses, los temas no resultan obvios, así que no busquen aquí la fachada del pabellón. Lo que el diseñador Erkki Vainio ha elegido son las cabezas de oso que rodeaban la puerta del pabellón a modo de arquivolta, que en la moneda forman una especie de gráfila. En el centro, los patrones de “ryjiv”, un tejido único de Finlandia, que con el nombre de “Liekki (“Llama”) diseñó Akseli Gallen-Kallela para el pabellón.

La otra cara de la moneda presenta el diseño común a toda la serie, con la gran estrella emblema del programa Europa, a la que cada país añade su marca nacional, en este caso el escudo de Finlandia.

Estas monedas, de 10 euros de valor facial, están acuñadas en plata de 925 milésimas, con un peso de 17 gramos y un módulo de 33 milímetros. La emisión constará de 10.000 piezas en acabado proof, de las que 100 estarán numeradas. La fecha prevista de lanzamiento es el 20 de febrero, aunque se pueden reservar con antelación.
Información e imágenes: ceca de Finlandia.


 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal