panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Museos y exposiciones


La Carolina (Jaén) ya cuenta con nuevo Museo



La Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía ha culminado las obras de construcción del Museo de La Carolina, una intervención en la que el Gobierno andaluz ha invertido 850.000 en el marco del Programa Conmemorativo de Espacios Públicos Intendente Olavide. El delegado provincial, Rafael Valdivielso, firmaba con el alcalde de La Carolina (Jaén), Francisco Gallarín, el acta de recepción de las obras, así como el documento mediante el cual cede el edificio al Ayuntamiento de la ciudad, que a partir de ahora llevará a cabo el proyecto de musealización del edificio, que financiará en parte la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.


El delegado ha señalado que “la actuación ha supuesto una inversión de más de 850.000 euros en unas obras que han consistido en dar solución a una antigua reivindicación del tejido asociativo de la ciudad desde hace más de 25 años. La Junta de Andalucía, tal y como han pedido colectivos representativos de la ciudad, como es el caso de la Asociación de Amigos del Museo, ha construido un espacio donde albergar el legado histórico del municipio y generar un lugar de reuniones y encuentro para los colectivos y asociaciones culturales de la ciudad”.

El edificio ha tenido diferenciadas dos actuaciones. Por un lado, la terminación de las obras que se habían cometido en el edificio del museo y por otro ha construido un centro cultural anexo. Sobre la terminación de las obras del museo, se ha llevado a cabo la adecuación del antiguo Museo Arqueológico Municipal, que albergaba documentos y piezas encontradas en la comarca y que hacen especial hincapié en la etapa de Carlos III en la que La Carolina fue capital de las Nuevas Poblaciones. Además, el museo albergaba piezas, ahora almacenadas, para dejar constancia del pasado cercano carolinense ligado a las minas de galera, principal sustento y manera de vivir de la población.

El proyecto realizado para esta parte de la actuación ha abierto un acceso desde la plaza de la Iglesia, ha permitido la construcción de un ala lateral del edificio y ha rehabilitado un silo de cereales anexo a ambos edificios. En esta se ha mantenido el uso para dar a conocer los fondos de la época del Paleolítico, Neolítico y Edad del Bronce, mientras que la planta alta se destina la época de las Nuevas Poblaciones.

El antiguo edificio de silo de cereales se seguirá destinando, según el proyecto de musealización redactado, a la cultura ibérica, romana, árabe y visigoda en la planta alta, mientras que en el corredor se dispondrán vitrinas de numismática. Con estos dos edificios queda resuelta la exhibición de los fondos.

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal