panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Museos y exposiciones


Italia unida en su moneda

foto Italia unida en su moneda foto:



Con el título de "La moneta dell'Italia unita: dalla lira all'euro" se ha inaugurado en el Palacio de Exposiciones de Roma una gran exposición que recoge el circulante del país desde su unificación hace 150 años.


Las conmemoraciones del 150 aniversario de la unificación italiana (1861-2011) incluyen como uno de sus puntos más interesantes esta exposición sobre la moneda del país. La muestra, que puede visitarse en el Palacio de Exposiciones desde el 5 de abril al 3 de julio de este año, está promovida por la Banca d’Italia y tiene como objetivo mostrar al gran público uno de los aspectos menos conocidos del proceso de reunificación de la península, la creación de una moneda común.

Desde el punto de vista cronológico, en la exposición pueden encontrarse piezas muuy anteriores a esta etapa contemporánea, como algunas formas de dinero premonetal que se exponen para explicar al visitante las diferentes clases de moneda o diversas emisiones italianas antiguas. Sin embargo, el grueso de la muestra comienza con la creación de la lira en 1796 durante las campañas de Napoleón. Con el tiempo sería esta la moneda adoptada por el estado unificado, retirando de la circulación las diferentes especies que se utilizaban en los diversos territorios italianos. El proceso de unificación monetal seguiría con la creación de una banca estatal y tendría como consecuencia un mayor desarrollo económico del país y su mejor inserción en los mercados europeos. Las etapas de esta evolución son en cierta manera paralelos a los de la creación de la Unión Europea y la adopción del euro.

En la exposición pueden verse piezas monetales de las principales colecciones del país, especialmente la de la Banca d’Italia y la del Museo Nacional Romano, formada esta última con el gran monetario del rey Victorio Enmanuel III, pero también de diversos archivos, bibliotecas y colecciones tanto públicos como privados.

El contexto en el que se produce la unificación monetaria italiana está ilustrado no sólo por las diferentes acuñaciones del siglo XIX, sino que también se muestran otros factores que nos ubican en la realidad social del territorio italiano en esa época. Todo ello aparece ilustrado con una variado apoyo multimedia y con un diseño expositivo, verdaderamente novedoso y llamativo. 


Autor/a: Redacción

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal