panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


Importantes cambios en las 5.000 coronas checas

foto Importantes cambios en las 5.000 coronas checas



El pasado 1 de diciembre de 2009, el Banco Nacional de la República Checa puso en circulación una nueva versión del billete de 5.000 coronas checas. El billete está basado en el mismo diseño que el actual en circulación y tiene las mismas dimensiones y parámetros que las versiones anteriores. Sin embargo, su protección contra la falsificación se ha mejorado significativamente. Los elementos de protección existentes se han cambiado y añadido otros nuevos, introduciéndose otras alteraciones en el diseño.


Con anterioridad a esta fecha de 2009 se han emitido billetes de 5.000 coronas checas con fechas 1993 y 1999, también dedicados a Tomáš Garrigue Masaryk.


Esta nueva versión 2009 está firmada por el gobernador Tuma y pertenece a la serie C. Entre sus nuevas características de seguridad destacan la franja bicromática iridiscente metálica, de oro y púrpura, con superposiciones recurrentes: cuartetos de hojas de tilo y la cifra 5000s, en negativo, a la derecha del retrato en el anverso de la billete. El billete también está protegida por anillos ON, de 3 mm. de ancho en color verde, que cambia su hilo de seguridad y ventana con CNB demetalized 5000 coronas checas, y la marca al agua de Tomáš Garrigue Masaryk, acompañado de un adorno en forma de un águila sentada sobre el dígito 5000.


Su emisión es parte de un programa a largo plazo para mejorar la protección de los billetes checos contra la falsificación.

“Al modificar el billete de 5.000 coronas checas, el CNB está construyendo sobre las medidas innovadoras llevadas a cabo entre 2007 y 2009 en relación con los billetes de 500, 1.000 y 2.000 coronas checas. Al dar este paso se mejora la protección de la moneda checa “, comentó el miembro de la Junta del Banco Nacional de la República Checa CNB, Pavel Řežábek.


El nuevo billete se basa de nuevo en un diseño del artista Oldřich Kulhánek. Los grabados y dibujos de línea han sido realizados por Miloš Ondráček y Václav Fait adaptada por František Dvořák, y han sido impresos en la Oficina de Impresión del Estado, en Praga.

El primer grupo de elementos de protección mejorada permite al público en general para detectar las falsificaciones con mayor facilidad. En particular, se incluye un nuevo tipo de ventana hilo de seguridad, que es más amplio que antes. El microtexto negativo, indicando el valor nominal se complementa con el logotipo del CNB y es más grande y más legible. El nuevo hilo de seguridad de ventana también se caracteriza por su color metálico, que cambia de verde a dorado dependiendo del ángulo en el que la luz cae sobre el billete.

Vista frontal
Vista girada

La franja iridiscente a la derecha del retrato, que cambia de color dependiendo del ángulo en el que la luz cae sobre el billete, también se ha cambiado de manera significativa. En la versión de 1999 del billete es blanco y negro y tiene la forma de una tira con bordes paralelos. En la versión 2009 de la tira de billetes es la bicromática y tiene un borde derecho ondulado.

Otros elementos de protección reforzada son accesibles a los profesionales de manejo de efectivo, equipados con lámparas UV. La reacción de las tintas utilizadas para imprimir la nueva versión del billete a la luz UV es mucho más rica que en las versiones existentes.

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal