panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


Huarautambo, Riqueza y Orgullo del Perú

foto Huarautambo, Riqueza y Orgullo del Perú



El nuevo lanzamiento de esta conocida colección del país andino, el cuarto de 2015, está dedicado a un importante yacimiento arqueológico inca de la región de Pasco.


Las raíces indígenas del país andino son recordadas de nuevo en la más reciente emisión de su conocida serie denominada “Riqueza y Orgullo del Perú”. El yacimiento elegido esta vez es el denominado Huarautambo, situado a 7 kilómetros de Yanahuanca, en Pasco. Un tambo era una construcción ligada a los caminos incaicos que se utilizaba como albergue para los mensajeros y al mismo tiempo como almacén de productos básicos. El de Huarautambo, fechado entre los siglos XII a XVI d.C., se sitúa a medio camino entre Cuzco y Cajamarca, en plena cordillera de los Andes, a 3.600 metros de altitud.
Pero la principal importancia de este enclave reside en que también funcionaba como santuario de culto a las aguas, lo que lo hace único. A tal fin, posee entre otros elementos una edificación central con una fuente de cuatro vertientes y un puente que lo une con Astobamba.
Ambas construcciones son las que vemos reproducidas en el reverso de esta nueva moneda, acuñada en alpaca, con un peso de 7,32 gramos y un diámetro de 25,50 milímetros, de la que se emitirán un total de 12 millones de unidades. Su valor facial es de 1 nuevo sol.
En el anverso, común a toda la serie, tenemos en el centro el Escudo de Armas del Perú, rodeado por la leyenda “Banco Central de Reserva del Perú”, además del año de acuñación y un polígono inscrito de ocho lados que forma el filete de la moneda.
La serie “Riqueza y Orgullo del Perú”, además de reivindicar los monumentos más importantes del país, incorpora una serie de elementos de seguridad muy novedosos con respecto a las acuñaciones precedentes. Desde su inicio en 2010 ya han aparecido un total de 21 monedas, a un ritmo de 3-4 por año. En lo que llevamos de 2015 se han acuñado las piezas dedicadas a la catedral de Lima, en enero, los petroglifos de Pusharo en marzo y la arquitectura moqueguana en junio.
Información e imágenes: Banco Central de Reserva del Perú.


 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal
Política de privacidad