panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


Honi, el "Dibujante de círculos"



Ha sido emitida por la Israel Coins&Medals Corpotation una nueva medalla oficial de la serie "Cuentos populares judíos". Se trata de la titulada "Honi el dibujante de círculos", personaje que vivió en el siglo I a.C., en el período hasmoneo, cuando Simeón ben Shetach presidió el tribunal del sanedrín. El nombre de "Honi" probablemente proviene del nombre hebreo "Yohanan" o de su versión grecorromana "Honio".


Honi era conocido por su piedad y sus oraciones que siempre tuvieron respuesta. Excepcionalmente aprendido en la Torá, fue capaz de explicar todos los aspectos de la ley judía y responder a las preguntas de una manera que era comprensible, incluso para personas no familiarizadas con el tema.

Fue llamado el “Dibujante de círculos” porque cuando en cierta ocasión él oró para que lloviera, lo hizo dibujando un círculo a su alrededor jurando no salir del círculo hasta que su oración fuera contestada. La historia de Honi se describe un par de veces en el Talmud: en un año de sequía, la gente volvió a Honi, que fue reconocido por su cercanía a Dios, pidiéndole que orara por la lluvia en su nombre. Las oraciones de Honi fueron contestadas y llovió.

En el Talmud de Babilonia, se dice que Honi el “Dibujante de círculos”durmió durante 70 años y cuando se despertó, dándose cuenta de que no podía vivir en el mundo en el que había despertado, le pidió a Dios su muerte por misericordia y murió. Se cree que está enterrado cerca de Hazor Haglilit,en el norte de Israel.

El anverso de la medalla representa la posición Honi dentro del círculo que había dibujado en torno a sí mismo en la tierra seca. Honi mira al cielo y extiende su mano hacia arriba a la lluvia que cae de las nubes, por la que había rezado con tanto fervor. A la derecha, la leyenda “Honi el dibujante de círculos” en hebreo y en Inglés.

Por su parte, el reverso representa la imagen común en todas las medallas de esta serie “Cuentos populares judíos”, que muestra la figura de un abuelo contando un cuento a sus nietos y el fortalecimiento de los lazos que unen a las generaciones, jóvenes y viejos juntos por igual.

Las medallas han sido diseñadas por Shevo Aharon y grabadas en la US Mint, donde se han acuñado las piezas de plata (39 mm. y 331’1 gr.) y bronce (39 mm. y 26 gr.), mientras que las de oro (30’5 mm. y 17 gr.) han sido realizadas en el Israel Coins&Medals Corporation.

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal