panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


Honduras quiere emitir nuevo billete de 1.000 lempiras

foto Honduras quiere emitir nuevo billete de 1.000 lempiras



El pleno del Congreso Nacional (CN) conoció un decreto para instruir al Banco Central de Honduras (BCH) la emisión de un billete de 1.000 lempiras y monedas por un valor 1, 2 y 5 lempiras.


El decreto fue introducido por el coordinador de comisiones, José Simón Azcona Bocock, quien aseguró que la nueva emisión de papel moneda tiene que ver con la facilitación de las transacciones, no con la devaluación de la moneda nacional.

La emisión del nuevo billete con valor de 1.000 lempiras aparecerá la imagen del doctor Ramón Villeda Morales e imágenes alusivas a los principales logros de su gobierno como el Código de Trabajo, la Reforma Agraria, el Seguro Social y el Hospital Materno Infantil.

Para las monedas metálicas en la de un lempiras aparecerá la imagen del indio Lempira; en la de dos lempiras pondrán la imagen del doctor Marco Aurelio Soto, y en la de cinco lempiras al general Francisco Morazán. Por el lado reverso estará el Escudo Nacional.

El diputado proyectista, José Simón Azcona, explicó la pérdida del valor adquisitivo de la moneda y por eso se está planteando la emisión de un billete de 1.000 lempiras y la de monedas de 1, 2 y 5 lempiras, que además dura más que el papel.

“La emisión de la moneda vale lo mismo que la de un billete y dura más o sea que es más rentable para el Estado emitir monedas, que papel moneda, que dura más tiempo”, detalló.


Para que el BCH pueda emitir el billete y las monedas de las nuevas denominaciones debe esperar que sea aprobado el decreto, ya que según el artículo 213 sólo el Congreso Nacional puede autorizar la emisión de nuevos billetes y monedas.

Las autoridades del Banco Central de Honduras, después de aprobado el decreto, procederá de acuerdo a sus necesidades y presupuesto a emitir el billete y las monedas.

Mientras tanto, continúa la polémica sobre una de las pretensiones del depuesto presidente Manuel Zelaya, ya que según reveló el Roberto Micheletti pretendía emitir un billete de 1.000 lempiras pero con su firma, en vez de la del secretario de Finanzas y la del presidente del Banco Central de Honduras y el gerente de la entidad, como está establecido legalmente.

El papel moneda previsto por Zelaya reproduciría una fotografía de Serapio Romero, un líder campesino de Olancho conocido como “Cinchoneros”. Micheletti, lamentó que el billete que llevaría la imagen de Puerto Cortés en el reverso, se estaba emitiendo sin una consulta a la población.

El gobernante también reveló que tiene en su poder un informe que da fe que Zelaya, también había ordenado la emisión de una moneda conmemorativa a la XXXIX Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), realizada en junio pasado. En el anverso de la moneda aparecerían las imágenes de Zelaya y la de la ex canciller de la República, Patricia Rodas.

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal