panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


Homenaje a la nueva libra

foto Homenaje a la nueva libra



El próximo 28 de marzo comenzará a circular la moneda de una libra de doce caras y bimetálica. Pero para quienes no puedan esperar la Royal Mint pone a la venta su versión conmemorativa en oro, plata, platino o en acabado brillante sin circular.


Con una forma realmente innovadora, la nueva moneda de una libra se presenta como el mayor cambio monetario de los últimos treinta años en el Reino Unido. Además, las doce caras de la pieza han supuesto todo un reto para su acuñación por la Royal Mint. El próximo 28 de marzo está prevista su puesta en circulación, pero la ceca británica ha querido adelantarse a esta fecha con el lanzamiento de una serie conmemorativa en la que es posible encontrar la nueva moneda versionada en metales preciosos o en acabado para coleccionista.

Esta nueva moneda de una libra se denomina genéricamente “Naciones de la corona”, en alusión a su tipo de reverso, en el que las cuatro naciones que forman el Reino Unido se encuentran representadas por su flora emblemática. En el anverso lleva, como es preceptivo, el retrato de Isabel II.
Para elegir este diseño se convocó un concurso en 2014, al que se presentaron más de seis mil propuestas muy diversas pero todas ellas muy ligadas a las costumbres y las tradiciones británicas, algunas ciertamente pintorescas, como tazas de te, o el “fish and chips”. Finalmente el elegido fue el diseño de un joven quinceañero, David Pearce, con estos tradicionales emblemas florales de las cuatro naciones: la rosa de Inglaterra, el puerro de Gales, el cardo de Escocia y el trébol de Irlanda del Norte. Pueden encontrar más información sobre esta nueva libra en el siguiente enlace: http://www.panoramanumismatico.com/noticias/a_prepararse_para_la_nueva_libra_id02537.html y en la página web oficial confeccionada por la Royal Mint: www.thenewpoundcoin.com.

Esta serie de “homenaje” a la nueva libra se puede encontrar acuñada en platino calidad proof, en una emisión que constará de 250 ejemplares acuñados en metal precioso de 999,5 milésimas de pureza, en acabado plateado y con oro fino, para respetar el aspecto bicolor de la moneda. El peso de cada una de ellas es de 21,56 gramos y el módulo de 23,03 milímetros.
En oro, las monedas estarán acuñadas en una combinación de oro amarillo y oro rojo, ambos de 916,7 milésimas. El volumen de acuñación se ha fijado en 2151 ejemplares, todos ellos en calidad proof, con un peso de 17,22 gramos y un módulo de 23,03 milímetros.
La acuñación en plata se reparte entre la variedad pieforte y la normal, ambas acuñadas en metal precioso de 925 milésimas y chapado en oro, con acabado proof. Del pieforte se acuñarán un máximo de 4.500 piezas, con un peso de 20,92 gramos, mientras que en la otra variedad el peso se reduce a 10,47 gramos, mientras que la emisión asciende a un máximo de 26.600 ejemplares. El diámetro de cada moneda sigue siendo de 23,03 milímetros.
Además está prevista una emisión de esta nueva libra en su metal original pero en acabado brillante sin circular, limitada a tan solo 10.000 ejemplares. Además de todas estas variedades, es posible adquirir las piezas en un set con la libra antigua, también en emisión limitada.
Información e imágenes: cortesía Royal Mint.






 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal