panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Novedades editoriales


Historia del dinero. Guía de sala, Museu de Prehistòria de València. Manuel Gozalbes, Valencia, 2011.

foto Historia del dinero. Guía de sala, Museu de Prehistòria de València. Manuel Gozalbes, Valencia, 2011. foto:



Esta guía, de recentísima aparición, complementa la magnífica instalación museística sobre la Historia del dinero que se muestra en una de las salas del museo valenciano.


            En el año 2009 se inauguró en el Museo de Prehistoria de Valencia una nueva sala dedicada en exclusiva a la Historia del dinero, planificada y coordinada por el Dr. Manuel Gozalbes. Ya desde el momento de su apertura al público, son muchos los comentarios que nos han llegado, siempre positivos, acerca tanto del propio montaje museístico como del contenido.

            De Manuel Gozalbes hemos comentado ya en esta revista su monografía sobre la ceca de Sekaisa, a la que dedicó su tesis doctoral, leída en la Universidad de Valencia, y que mereció el premio de la ANE en su última edición. En su labor dentro del Museo de Prehistoria de Valencia, es el responsable principal de esta instalación numismática y ahora, de la guía que la acompaña y complementa.

            Como buena guía, es un librito manejable, de poco más de 70 páginas de texto, profusamente ilustrado, y que nos sirve para fijar los conceptos e ideas que proporciona la exposición en el museo. Sigue, por tanto, la misma estructura, en cuatro grandes apartados, en que se planifica aquella.

            En un primer bloque se explica el concepto y la evolución del dinero, desde el trueque hasta los complejos sistemas de ahorro que tenemos en la actualidad, pasando por los distintos materiales que han servido como dinero --–alimentos, conchas, minerales- y terminando con un curioso apartado, englobado en la sección denominada “Custodia y ahorro”, donde podemos ver huchas, cajas de caudales o cajas registradoras.

           Un segundo capítulo titulado “Monedas, billetes y algo más” nos ofrece un rápido repaso por la historia numismática, desde la aparición de la moneda, su expansión por el Mediterráneo con especial atención a Grecia y Roma, pero sin olvidar los núcleos orientales de China e India. Además encontramos en esta sección interesantes apartados dedicados a diferentes aspectos relacionados con la moneda, algunos de ellos elementos intrínsecos en el propio concepto de moneda, como el valor, el peso, el diseño o la autoridad emisora. Y con esta autoridad que avala la autenticidad del circulante podemos relacionar tanto las políticas monetarias, como, desde el otro extremo, las falsificaciones.

          Muy interesante es la sección dedicada a la fabricación de moneda, a la que el Dr. Gozalbes ha dedicado varios trabajos, y que ha quedado plasmada en la exposición con una recreación de un taller monetal de finales del XVII.

          El tercer gran bloque es el dedicado a la moneda en tierras valencianas, en el que se ofrece un recorrido por las diferentes acuñaciones realizadas en este territorio a lo largo de la historia y, sobre todo, con una espectacular muestra de los tesoros monetales recuperados en la región, desde el ibérico de Jalance hasta el de Requena, que se cierra con Fernando VII.

          El cuarto y último apartado, el más breve, se ha denominado “Más allá del dinero” y en él se nos habla de precios y contabilidad, de las medallas -siempre relacionadas con las monedas aunque no sean dinero-, de los usos alternativos del dinero y de la tradición numismática. En este último aspecto hay que reconocerle a la región valenciana un papel importante en la historia de los estudios numismáticos, desde el primer coleccionista numismático que fue Alfonso el Magnánimo, pasando por los estudiosos de la Ilustración como F. Pérez Bayer, hasta llegar a figuras destacadas de la numismática contemporánea española como F. Mateu y Llopis. Heredera de esta tradición se presenta la nueva hornada de numísmatas formados en la universidad de Valencia bajo la dirección del profesor Pere Pau Ripollès, entre los que se encuentra Manuel Gozalbes, con trabajos que nunca defraudan por su calidad metodológica y sus novedosas aportaciones.

          Además de la edición impresa, esta Historia del dinero puede descargarse en Internet de manera gratuita en formato PDF desde la página web del Museu de Prehistòria de València, sección de publicaciones. Una vez más, que lo disfruten. 

Isabel Rodríguez Casanova

Autor/a: Isabel Rodríguez Casanova

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal