panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


Héroes indígenas y coca en los billetes bolivianos de Evo Morales

foto Héroes indígenas y coca en los billetes bolivianos de Evo Morales



El Gobierno del presidente, Evo Morales, ha propuesto al Banco Central de Bolivia imprimir billetes con imágenes de los héroes indígenas, la coca y de lugares arqueológicos y naturales del país, en el marco de su política de "descolonización", según han informado diversos medios de comunicación bolivianos.


El Viceministerio de Descolonización confirmó además a la agencia Efe que se ha elevado una propuesta técnica al Banco Central para imprimir nuevos billetes con los rostros, entre otros, de Tupac Katari y Bartolina Sisa, héroes indígenas que se levantaron contra la corona española, en el siglo XVIII.

En ese nuevo papel moneda podrían figurar también las imágenes de otros insurgentes indígenas como Zárate Willka y Apiguayqui Tumpa, así como la hoja de coca, que ya figura como patrimonio cultural en la nueva Constitución promulgada en febrero pasado por el presidente Morales.


La propuesta también contempla la posibilidad de incluir en los billetes lugares arqueológicos y naturales como las montañas bolivianas, que tienen un carácter sagrado para los pueblos indígenas.

Ángel Churata, técnico de Gestión Publica Plurinacional del citado Viceministerio, declaró que el Banco Central informó que para 2010 ya tiene encargada la impresión de monedas con la frase “Estado Plurinacional de Bolivia”, en lugar de “República de Bolivia”, que ha estado viva durante los últimos 184 años.

De tal forma, la propuesta para los nuevos billetes con imágenes de líderes indígenas históricos sería factible para el 2011 y 2012, según Churata.

El Viceministerio de Descolonización, a cargo de Roberto Choque, fue creado el pasado mes de marzo con el propósito de cambiar la “mentalidad” que, según Morales, han marcado en Bolivia las distintas formas de “colonización” y que han causado la discriminación de los indígenas.

Nada habría que objetar, por eso, si la propuesta gubernamental consistiera en complementar la galería de los héroes bolivianos incluyendo a los hasta ahora excluidos. Lamentablemente no es ese el caso, pues lo que se propone no es incorporarlos “además de” sino “en vez de”.
Es decir, lo que se propone es excluir a unos para incluir a otros. Matar los símbolos con los que hasta ahora se ha identificado el pueblo boliviano para dar vida a los nuevos, los que representan sólo a los “indígenas originarios campesinos”. Los demás, están de más.
De lo que se trata este afán de reescribir la historia y reinventar sus símbolos es algo que el actual presidente ha expuesto claramente en más de una oportunidad. Se trata de “quitarles el alma” a las clases medias, a los “q’aras”, a los “blancoides”. Toda una “revolución cultural” ante la que empalidece la experiencia de la China maoísta.

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal