panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Actualidad


Hallazgo de monedas persas del medievo en el norte de Alemania

foto Hallazgo de monedas persas del medievo en el norte de Alemania



Arqueólogos alemanes han descubierto en la localidad de Aklam, en la región de Pomerania, junto a las aguas del Báltico, un tesoro de monedas persas, sasánidas y árabes de la temprana Edad Media, datado hace unos 1.200 años, que certifica el alcance del comercio internacional en aquella época.


La Universidad de Greifswald, al norte de Berlín, informó del hallazgo en mitad de un campo de cultivo y repartidas sobre una superficie de 20 por 25 metros, de 82 monedas de plata, un aro y dos lingotes del mismo metal todo ello de origen árabe y persa.
La identificación realizada hasta ahora de parte del tesoro, considerado sumamente inusual y valioso por los expertos, ha sacado a la luz que la moneda mas antigua fue acuñada en el año 610 y la más reciente en el año 820 de nuestra Era.
“Tesoros de monedas de esa época son sumamente raros y por su cuantía puede ser considerado como uno de los mas importantes”, señaló Michael Schirren, miembro de la oficina de arqueología del Departamento de Cultura y Patrimonio del estado federado de Mecklemburgo-Antepomerania.
En ese sentido recordó que el último hallazgo de un tesoro de una magnitud similar en la región se produjo en 1973 en la localidad de Ralswieck, en la isla alemana báltica de Rügen.
El historiador de la Universidad de Greifswald, Fred Ruchhöft, comentó por su parte que “el hallazgo de monedas árabes en las costas del Báltico demuestra que hace mas de 1.200 años había un comercio global”.


Las monedas encontradas fueron acuñadas en regiones del norte de África, pero también en Persia e incluso en Afganistán, señalaron los expertos.
Estos presumen que llegaron a la región a través de las líneas comerciales del este de Europa a lo largo del Mar Negro y los ríos Dnjepr y Volga hasta alcanzar el báltico, posiblemente en manos de comerciantes eslavos o vikingos.
En la Edad Media temprana, la región en torno al río alemán Peene fue una zona de apogeo comercial entre los países del Báltico, donde se han encontrado restos de asentamientos vikingos y eslavos, cuyos miembros comerciaban con otras regiones occidentales, pero también orientales en dirección a la ciudad rusa de Nowgorod.
Los arqueólogos alemanes señalaron que vikingos y eslavos tuvieron una convivencia pacífica marcada por el intercambio comercial y que “de esa manera puede explicarse como llegaron las monedas árabes” a la región, aunque no descartan que comerciantes árabes se desplazaran personalmente a la zona para adquirir, por ejemplo, ámbar.
Asimismo destacaron que las monedas árabes, todas ellas del tamaño de una pieza de dos euros, perdieron presumiblemente su valor facial al llegar al Báltico, manteniendo el valor del metal con el que habían sido acuñadas.
Los arqueólogos alemanes subrayaron que todas las monedas están bellamente labradas y que algunas de ellas fueron cortadas en varios pedazos, presuntamente para pagos fraccionados.
Tras comentar que el tesoro tiene un peso de unos 200 gramos de plata, explicaron que con esas monedas se podían haber adquirido en la época cuatro bueyes y, con un buen regateo, incluso un esclavo fuerte.

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal