panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Actualidad


Hallazgo alejandrino en Siria



Más de 250 monedas de plata de la época de Alejandro Magno fueron descubiertas recientemente en el norte de Siria. Youssef Kanjo, jefe de excavaciones arqueológicas del Departamento de Arquología de la ciudad de Alepo, dijo que las monedas fueron descubiertas hace unas semanas cuando un hombre estaba excavando los basamentos de su nueva casa y encontró las piezas dentro de un recipiente de bronce. Inmediatamente entregó las monedas a las autoridades, las cuales, a su vez, las depositaron en el Departamento de Arqueología y Museo de Alepo.


Las monedas datan del período helénico, que se extiende desde el siglo IV hasta el I aC, después que Alejandro Magno diseminase la cultura griega al Oriente Medio y más allá con sus conquistas.

Kanjo dijo que la caja contenía dos grupos de monedas, 137 tetradracmas y 115 monedas de un dracma. El anverso de las monedas de los tetradracmas muestra la cabeza de Alejandro Magno cubierto con cabeza de león, mientras que el reverso muestra al dios griego Zeus sentado en un trono con un águila en su brazo extendido.

Algunas de las monedas llevan la inscripción griega Rey Alejandro (Alejandro III de Macedonia) o llevan el nombre del rey Filipo II, su padre.
“El descubrimiento es extremamente importante y será añadido a nuestros tesoros arqueológicos de la era helénica”, dijo Kanjo.

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal