panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


Guillermina I de Holanda y sus monedas

foto Guillermina I de Holanda y sus monedas foto:



La ceca real holandesa saca a la venta una colección con nueve monedas originales acuñadas durante el reinado de Guillermina, el más largo de la historia del país, incluyendo cuatro piezas de plata con los retratos de la soberana.


            Con el nombre de “Wilhelmina Krooncollectie”, la casa de la moneda de los Países Bajos ha puesto a la venta a primeros de este mes una partida de estuches con una colección de nueve de las monedas más representativas del reinado de Guillermina I (1890-1962).

            Acuñadas en bronce, cupro-níquel y plata, las series fueron emitidas entre los años 1891 –cuando Guillermina aún no había alcanzado la mayoría de edad y actuaba su madre como regente- y 1944, en plena II Guerra Mundial.

            Las cinco monedas de plata son un rijksdaaler, o dólar, un gulden -o florín holandés-, un medio florín, veinticinco centavos y diez centavos, mientras que en cupro níquel tenemos una pieza de cinco centavos y en bronce, las denominaciones de 2,5, 1 y ½ centavos.

            Las emisiones del reinado de Guillermina I de los Países Bajos, el más duradero de la historia de su país, fueron muy numerosas. Algunas de estas monedas eran muy conocidas por sus nombres populares, como la moneda para el gas, o los centavos nocturnos, sustituidos en 1913 por monedas de forma cuadrada fácilmente identificables incluso sin luz. También es curiosa la costumbre entonces vigente por la cual no parecía decuado representar la figura del monarca en monedas que no fueran de metal precioso, de modo que sólo encontramos el retrato de la reina en las piezas de plata y no en las de bronce o cupro-níquel. Es posible observar la evolución de la imagen de la soberana a lo largo de las diferentes emisiones, si bien aparece en todas ellas con su característico peinado recogido en un moño alto, y no se ofrece con la colección ninguna de sus monedas con el retrato infantil, en el que se nos muestra con el pelo largo suelto. Es posible, sin embargo, adquirir estas monedas originales, fechadas a finales del siglo XIX, en la propia ceca real holandesa.


Autor/a: Redacción

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal