panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


Guatemala renueva el billete de 20 quetzales

foto Guatemala renueva el billete de 20 quetzales



El 12 de febrero de 2003 el Banco Nacional de Guatemala autorizaba la emisión de un billete de 20 quetzales dedicado a Mariano Gálvez, prócer de la independencia y Jefe de Estado de Guatemala en la Federación Centroamericana en 1831. Ahora, siete años más tarde, la entidad bancaria guatemalteca ha ordenado la impresión de nuevos billetes con las mismas imágenes de anverso y reverso, pero con cambios técnicos muy importantes.


El billete de 20 quetzales reproduce en su anverso la efigie del doctor Mariano Gálvez, prócer de la independencia y Jefe de Estado de Guatemala en la Federación Centroamericana; y en el reverso, una alegoría a la Firma del Acta de Independencia Centroamericana.

Su color dominante, azul, no ha variado, si bien una serie de nuevos elementos técnicos han mejorado la calidad de los billetes.


En primer lugar destaca la imagen coincidente que ha sido fijada en la bandera de Guatemala que aparece en el anverso con un diseño estilizado. Al observar el billete al trasluz coincide y se complementa con la misma imagen ubicada en el reverso.


Hay una nueva marca al agua con la efigie del personaje principal del billete, Mariano Gálvez, y el número “20” en sistema arábigo y maya, que se puede observar al trasluz.


Un triplex de alto registro, según el cual el ave símbolo guatemalteco, el quetzal, se observa con colores más intensos que en los billetes de anterior circulación.


El nuevo billete de 20 quetzal incluye un microtexto con una leyenda en el anverso “Banco de Guatemala”, en positivo y negativo. Mientras que en el reverso aparece la leyenda “Banco de Guatemala Veinte Quetzales” en positivo, ubicada en el contorno del cuadro alegórico.


También ha cambiado el hilo de seguridad, ahora formado por un microtexto con iridiscencia “Banco de Guatemala 20”, cambiando a varios colores cuando se observa desde diferentes ángulos.


Por último, destacar la imagen latente, estampada en seco sobre tinta metálica en color plateado, en la que se puede apreciar con luz rasante el número arábigo “20”.

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal