panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


Guaraníes paraguayos galardonados

foto Guaraníes paraguayos galardonados



Según ha informado recientemente el Banco Central de Paraguay, la revista especializada en impresión de billetes "Currency News" eligió en su edición del pasado mes de junio como billete del mes a los numerarios paraguayos de 20.000 y 100.000 guaraníes.


Bajo el título “Double First for Paraguay’s New Notes” (Doble primer lugar para nuevos billetes paraguayos), la publicación calificó en el primer lugar a los mismos atendiendo las modificaciones de diseño y las medidas de seguridad incluidas en las nuevas versiones.

El veredicto del jurado que galardonó los billetes paraguayos explica que si bien ambas denominaciones mantienen en gran parte sus diseños originales, incorporan medidas de seguridad, en algunos casos únicos aún en América del Sur, como el hilo motion incluido en el billete de 100.000 guaraníes que brinda una sensación de movimiento. Respecto a este billete señala otras medidas de seguridad que posee, tales como la marca de agua, y el diseño que impide su copia por escaneo u ordenador.

Resalta el UV invisible incorporado en la numeración, la denominación y números de fibras en el sustrato, un electrotype indicando la denominación y la absorción de infrarrojos de tinta en el retrato de San Roque González. Además el billete de 100.000 guaraníes cuenta con un icono de hilo en estrella de 5 puntas, en un círculo sólido y un complemento de color azul, que puede ser visto en movimiento a 90 grados de inclinación.


Respecto al billete de 20.000 guaraníes, el Banco Central de Paraguay indica que la publicación explica que el mismo es un rediseño de la versión anterior del año 2004, resalta la inclusión de la denominación BCP en esquina inferior izquierda de la parte delante, coincidente con la marca de agua. Asimismo, otras características utilizadas por primera vez en billetes.

Los billetes de 100.000 guaraníes representan una evolución en la serie existente, mezclando el sentido tradicional de las demás denominaciones con un estilo más moderno con alta seguridad. El anverso del billete muestra el retrato de San Roque González de Santa Cruz y el reverso muestra una imagen de la Represa de Itaipú. Los billetes están confeccionados en papel de algodón cien por cien.

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal