panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


Grecia celebra los Juegos de Special Olympics

foto Grecia celebra los Juegos de Special Olympics foto:



Diversas emisiones salen a la venta coincidiendo con el inicio de los Juegos Mundiales de Verano que se celebran este año en Atenas, desde las piezas conmemorativas de dos euros, hasta monedas para coleccionistas en oro y plata.


Special Olympics es una asociación creada en 1968 para promover la práctica habitual del deporte entre las personas con discapacidad intelectual. Cada cuatro años celebra sus juegos mundiales de verano que, en esta edición, la número trece, tendrán lugar en la ciudad de Atenas entre los días 25 de junio y 4 de julio.

Para enfatizar la importancia de este evento, Grecia le ha dedicado su programa de emisiones conmemorativas del año 2011 en el que encontramos diferentes series y metales.

La pieza de más valor es una moneda de oro para coleccionista con valor facial de 100 euros. Presenta en anverso diversos elementos del logotipo de Special Olympics y en reverso una imagen del estadio Panatinaikos o Kallinmarmaro. Esta moneda tiene un peso de 7,98 g de oro de una pureza de 91’66% y un módulo de 22.10 mm. Estará a la venta, previa reserva, a partir del día 20 de junio y será una emisión limitada a 1000 ejemplares.

En plata la oferta es más variada. La primera de las piezas muestra en anverso un portador de la antorcha olímpica y en el reverso distintos elementos del logotipo de los juegos de verano de Atenas.

Otra moneda de la serie presenta una escena de un juego en anverso y comparte tipo de reverso con la anterior.

Ambas monedas tienen un valor nominal de 10 euros, con un peso de 34,1 g, diámetro de 40 mm. Están acuñadas en plata de 925 milésimas con un volumen de acuñación de 2000 piezas cada una. Al igual que la serie en oro, estarán disponibles a partir del 20 de junio previa reserva.

Otras dos emisiones de piezas de plata se ofrecen en lotes presentados en trípticos sellados acompañadas de monedas en circulación. Una de ellas es una pieza de 10 euros de valor facial, en plata de 925 milésimas, con un peso de 9,75 g y un módulo de 28,25 mm. Los tipos elegidos son la silueta de la Acrópolis de Atenas para el anverso y el emblema de los juegos de verano de 2011 para el reverso.

La otra pieza comparte características físicas con la anterior, aunque tipos diferentes: en anverso el emblema de los juegos de Atenas 2011 y en reverso el estadio Panatinaiko.

Ambos conjuntos de moneda en circulación junto con las nuevas series de plata de 10 euros están disponibles ya desde el 30 de mayo y tienen un volumen de emisión de 7500 ejemplares cada uno.

Por último, la pieza conmemorativa de dos euros, que Grecia ha querido dedicar en este año a Special Olympics, presenta el logotipo de los juegos de Atenas 2011 en el anverso y el reverso común a la moneda única europea. De esta moneda está prevista una tirada de un millón de ejemplares que se han puesto en circulación el pasado 30 de mayo.


Autor/a: Redacción

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal