panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


Grave error ortográfico en los billetes de Bielorrusia

foto Grave error ortográfico en los billetes de Bielorrusia



España y los países hispanohablantes no son los únicos que han cambiado recientemente la estructura de sus normas ortográficas, también lo han hecho países como Bielorrusia o Belarús. En este caso con graves consecuencias para su circulación monetaria, pues una letra de su antiguo alfabeto ha producido un gran problema en los actuales billetes de 50 y 50.000 rublos bielorrusos.


Según un artículo publicado en el digital bielorruso “The Partisan Belarús” el pasado 5 de noviembre, las nuevas reglas de la ortografía de Belarús, que entraron en vigor el 1 de septiembre, han producido serios problemas en la identificación de alguno de sus billetes. De acuerdo con las viejas reglas, la ortografía correcta de la palabra “cincuenta” en ruso era “пяцьдзЕсят”, pero bajo las nuevas reglas ortográficas del bielorruso debe ser escrita como “пяцьдзЯсят”.


La diferencia estriba en que el séptimo carácter de la antigua ortografía era la letra cirílica rusa “IE” (Е), pero ahora la nueva letra cirílica bielorrusa es la “YA” (Я). Como resultado de estas nuevas normas, los actuales billetes de 50 y de 50.000 rublos bielorrusos emitidos el año 2000 ahora contienen errores en las denominaciones que se detallan en el reverso de los mismos.


El Banco Nacional de Bielorrusia tiene la intención de corregir estos errores de ortografía cuando emita nuevas versiones de estas denominaciones, según aseguró Anatoli Drozdov, presidente de la entidad bancaria bielorrusa.

En mayo de 1994, el Banco Nacional de la República de Bielorrusia resolvió que el rublo bielorruso sería la única moneda de curso legal en el territorio de la República.

De conformidad con el Decreto del presidente de la República, el 1 de enero de 2000, circularían los nuevos billetes de 1, 5, 10, 20, 50, 100, 500 1.000, 5.000 rublos bielorrusos; en 2001, los de 10.000 rublos; en 2002, de 20.000 y 50.000 rublos; y en 2005, circularían billetes de 100.000 rublos que están actualmente en uso.


 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal