panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


Grandes hitos de la aeronáutica rusa

foto Grandes hitos de la aeronáutica rusa foto:



La serie "Historia de la aviación rusa" comienza con dos emisiones que homenajean de los más importantes aviones producidos por la industria rusa, el Polikarpov 2 y el Tupolev 144, en plata calidad proof y valor facial de 1 rublo.


El Banco Central de la Federación Rusa ha emitido los primeros ejemplares de una serie de monedas conmemorativas de los aviones principales de su aeronáutica. No es casualidad que uno de los escogidos haya sido el Tu-144, del famoso diseñador Tupolev, el primer avión de pasajeros supersónico cuyo vuelo inaugural en diciembre de 1968 se adelantó en unos meses al del Concorde franco-británico. En los tiempos de la separación de los bloques y la Guerra Fría la prensa occidental fue muy crítica con este innovador aparato que, en ocasiones, era citado como “Concordoski”, en la presunción de que cualquier tecnología occidental era mejor que la soviética y que su diseño era una copia del modelo franco-británico. Parecía olvidarse que los tres diseños de aviones de pasajeros supersónicos (los dos citados y el americano de Boeing) eran muy similares y respondían con las mismas soluciones frente a los mismos problemas, por no hablar nada de la exitosa carrera espacial rusa.

Sin embargo no eran tiempos para este tipo de aviones y desapareció al igual que su competidor el Concorde. Sus últimos vuelos los haría, hace más de diez años, en un programa conjunto con la NASA ¡paradojas de la vida!

 

El diseño que se ha elegido para el reverso de la moneda es el avión, con su característico morro descendente, con su estela en el cielo coloreada en azul, acompañado por la leyenda en ruso “Historia de la aviación rusa” y el nombre del aparato TU-144.

 

Del segundo avión escogido, el Polikarpov Po-2 (conocido como U 2 en ruso), podría decirse que es la antítesis del anterior, al tratarse de un biplano polivalente que también tiene sus méritos, ya que se trata, en número de aviones construidos, del segundo más prolífico de la historia de la aviación y el biplano más producido. Habiendo comenzado su desarrollo en 1927 y empleado en casi todas las funciones civiles (y bastantes de las militares en la II Guerra Mundial) se ha seguido construyendo bajo licencia y operando en múltiples países de la antigua órbita soviética, con cerca de 33.000 aparatos construidos. Sólo por este detalle merece aparecer en esta serie conmemorativa.

 

El reverso de la nueva pieza acuñada repite el esquema del anterior con la representación del biplano y su estela en color azul junto con la leyenda de la serie y su nombre en ruso.

 

Ambas piezas comparten el mismo tipo de anverso, con la característica águila bicéfala emblema del banco de Rusia, la leyenda del Banco de Rusia, el valor, fecha de emisión, el metal y su pureza, así como la marca de ceca de San Petersburgo. Cada moneda, acuñada en plata de 925 mm, tiene un peso de 7,78 g y un módulo de 25 mm. Está prevista una emisión de 5000 ejemplares de cada tipo.


Autor/a: Redacción

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal